Vídeo: este es el valor de sus medias rotas
Duran puestos un asalto, pero necesitan 500 años para degradarse. Los pantis reciclados dominarán el mundo
Podría pensar que la mayoría de las medias femeninas solo se reciclan en nuevas medias, pero empresas pioneras, como No-Nonsense, recuperan las viejas y rotas para conseguir materia prima con la que fabricar otros productos tan variados como pavimentos deportivos, mobiliario urbano, juguetes y mochilas.
¿Por qué se pueden reciclar? Las medias pueden ser de espuma, elastano o nailon. Todas son fibras sintéticas susceptibles de ser transformadas en nuevos polímeros a través de un proceso químico. Precisamente el nailon está revolucionando el mercado. La empresa Nurel, por ejemplo, ha patentado el Reco Nylon, una fibra ecológica obtenida tras reciclar residuos industriales de este material, con una calidad y características similares al estándar que se logra directamente del petróleo.
Beneficios más que evidentes
Sus ventajas están claras. Según Nurel, 1.000 kilos de Reco Nylon suponen 1.424 kilos menos de CO2 emitidos a la atmósfera, equivalentes a las emisiones de una bombilla durante 401.500 horas, a un coche recorriendo 8.544 kilómetros y al CO2 que absorben 160 pinos en un año. Desde que en 1939 el nailon se pusiera en el mercado ha sido y es clave en la industria, y no solo la textil. Su gran desventaja es que tarda en degradarse hasta más de 500 años. Algunas firmas de moda, como la española Ecoalf, son conscientes del peligro para el medioambiente y por eso han apostado por su reutilización y reciclaje para confeccionar prendas y complementos. “Trabajamos con redes de pesca que se fabrican con el nailon más resistente del mundo y confeccionamos prendas de muy alta calidad”, comenta Javier Goyeneche, su presidente y fundador. Ecoembes ha apadrinado también colecciones de moda sostenible como la del diseñador Moisés Nieto.
Los beneficios son extraordinarios, apunta Goyeneche: “Sacar nailon de una red vieja son 7 pasos químicos mientras que del petróleo, 16. Se ahorra agua, energía y emisiones. Reciclando nailon consumimos menos recursos naturales, un 27%, y reducimos en un 28% las emisiones de gases invernadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.