_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

19 escritores africanos en Instagram

Ángeles Jurado

Nnedi Okorafor con mariposa. Debajo, Taiye Selasi con Binyavanga Wainaina y Teju Cole

La revista literaria Britle anda publicando estos días una serie de entradas sobre escritores africanos en Instagram muy sabrosas, que nos ayudan a acercarnos a las personalidades, las inquietudes y la creación de autores interesantísimos, como la nigeriana Nnedi Okorafor, por ejemplo. Okorafor es una novelista fogueada en el territorio de la ciencia ficción y que en estos días carga su cuenta con imágenes de milpiés desproporcionados y viajes exóticos a lomos de camellos que se derrengan a pie de playa, paños suntuosos, selfis en familia y artesanía que parece hecha con fragmentos de arco iris. Cercana, incontinente verbal, enganchada a las redes sociales... Nnedi discute, opina y comparte 24 horas al día y siete días a la semana cosas más o menos íntimas, partes de su ciclo vital y literario, ofreciéndose al lector como una de esas mariposas de las que habla Britle, con las alas desplegadas, que aturden de tanto color y belleza juntos.

Los archivos de la revista se ocupan del tema desde principios del año pasado, cuando lanzaron una entrada más genérica que recomendaba engancharse a las andanzas instagramer de cuatro novelistas africanos: Taiye Selasi, Chris Abani, Teju Cole y Lauren Beukes. Ahora cogen ritmo, dedicando una entrada por cabeza: ya van seis artículos al respecto, el último consagrado a la extrovertida y multimediática nigeriana adicta a las mariposas.

Britle recomendaba margullar un poquito en las biografías de los autores que leemos, traspasar la fronteras de sus páginas y enterarnos de que Teju Cole, aunque ahora está más comedido, triunfa en Twitter al tiempo que trufa Instagram con elegantes y sobrias imágenes en blanco y negro. Informarnos de que Lauren Beukes enriquece el mundo de los cómics y de que la reina Chimamanda hace otro tanto con el de la moda, de la mano de Vogue UK. Seguir las sofisticadas andanzas de Taiye Selasi, puro glamur y minimalismo. Saciar nuestros instintos voyeur pasando de habitación en habitación, de lectura en lectura y copa de vino en coma de vino. Para Britle, no hay mejor plataforma que Instagram para observar por una mirilla invisible el proceso creativo y la visión del mundo de esos autores.

Chibundu Onuzo es la protagonista de una de las entradas de la revista. Jovencísima y también nigeriana, muestra un torrente de imágenes propias en cursos, conferencias y reuniones literarias, rodeada de otros escritores, sonriente y relajada. Taiye Selasi es mucho más discreta, una esbelta diva de ébano que ejerce de novelista, guionista, fotógrafa, realizadora y modelo, entre otras cosas, y que se mueve con elegancia entre tres continentes, presente en festivales literarios y desfiles de modelos o en actos más "densos" en Yale o en Oxford. Otro nigeriano, Chris Abani, es diseccionado en otra entrada, desde el hechizo frente a sus imágenes poéticas, sugerentes y hermosas. En otra, ese "tertuliano" global formado e informado que es Teju Cole teoriza sobre la plataforma, sus nativos y su sentido.

La distinción de Taiye Selasi

Hay más. Es sólo cuestión de buscarlos, pero la mayoría de los clásicos no parecen muy presentes y/o interesados en el mundo de Instagram.

Mientra que se prodiga en Facebook y nos abre las puertas del alma en Twitter, Binyavanga Wainaina sólo cuelga un retrato antiguo, algo inocente, con rastas y sonrisa, en su cuenta de Instagram. Leonora Miano también es del género parco y se limita a mostrar dos imágenes de la portada de un libro, que además no firma, a su decena de seguidores. En el mismo club de las estrellas reservadas figura Chimamanda Adichie, más de 11.000 seguidores, dos seguidos y cuatro publicaciones. Mia Couto tiene varias cuentas sin verificar: la que acumula más seguidores es un catálogo de imágenes felices de niños, familias, mujeres y baobabs medrando al solajero. El sapeur por excelencia, Alain Mabanckou, muestra estilismos a la vera de colegas, citas y botellas de vino. La cuenta de la sudafricana Lauren Beukes es un canto desenfadado a la vida y la literatura.

Y seguimos... En Instagram también podemos localizar a Agualusa, Biyi Bandele, Uzodinma Iweala, Yasmina Khadra, Maaza Mengiste, Ken Saro-Wiwa Junior, Dilman Dila o Leye Adenle, entre otros autores africanos. Y a periodistas estrella que también escriben y opositan a "celeb" como Mona Eltahawy.

Como siempre, abrimos la vera para descubrir más y siguiendo el ejemplo de Britle, dejarnos engañar un segundo por la ficción de poder ver el mundo a través de sus ojos.

Mona eltahawyDe arriba hacia abajo, imágenes de Laure Beukes, Agualusa y Mona Eltahawy

Comentarios

Si son buenos escritores africanos he leido varios de sus libros ;)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_