Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve inventos que no existen y nos facilitarían la vida

9 fotos

Una fregona con micrófono o una 'app' para compartir paraguas con desconocidos. ¿Deseando que se pongan en marcha?

  • Con una bolsa de estas golosinas, puede comer hasta hincharse en el cine, pero no incordiar a nadie. Esto se le ha ocurrido a Pep Torres, un hombre que tiene ideas. Además de trabajar como creativo para todo tipo de empresas, es el fundador del Museo de Ideas & Inventos de Barcelona (MIBA), que sostiene sin ningún tipo de ayuda pública. Acaba de lanzar el libro '100 ideas para llevar', lo edita 'Yorokobu' y lo ilustra David Sánchez. “Todos tenemos ideas, la diferencia es que algunos las llevamos a cabo y otros se quedan de brazos cruzados”, dice. Pero si a usted no se le ocurre nada, en este libro encontrará 80 ideas que Torres le regala. Las otras 20 ya están materializadas. “Las buenas son las que hacen a los otros exclamar: ‘¡Han pensado en todo!”.
    1Caramelos con envoltorio silencioso Con una bolsa de estas golosinas, puede comer hasta hincharse en el cine, pero no incordiar a nadie. Esto se le ha ocurrido a Pep Torres, un hombre que tiene ideas. Además de trabajar como creativo para todo tipo de empresas, es el fundador del Museo de Ideas & Inventos de Barcelona (MIBA), que sostiene sin ningún tipo de ayuda pública. Acaba de lanzar el libro '100 ideas para llevar', lo edita 'Yorokobu' y lo ilustra David Sánchez. “Todos tenemos ideas, la diferencia es que algunos las llevamos a cabo y otros se quedan de brazos cruzados”, dice. Pero si a usted no se le ocurre nada, en este libro encontrará 80 ideas que Torres le regala. Las otras 20 ya están materializadas. “Las buenas son las que hacen a los otros exclamar: ‘¡Han pensado en todo!”.
  • Sirven para que cuando llega uno a casa del supermercado cargado de bolsas, pueda pulsar fácilmente el botón del piso con la 'napia'. “El humor es muy importante para mí, a todo le pongo humor, es mi forma de vivir”, dice Torres. “Pero, eso sí, es importante no quedarse en la superficie de las cosas. Aunque muchas de estas ideas puedan parecer solo graciosas, todas tienen un fondo para la reflexión”. Por eso cada una viene acompañada en el libro de un primer párrafo descriptivo y uno segundo que va al fondo de los asuntos.
    2Botones de ascensor para la nariz Sirven para que cuando llega uno a casa del supermercado cargado de bolsas, pueda pulsar fácilmente el botón del piso con la 'napia'. “El humor es muy importante para mí, a todo le pongo humor, es mi forma de vivir”, dice Torres. “Pero, eso sí, es importante no quedarse en la superficie de las cosas. Aunque muchas de estas ideas puedan parecer solo graciosas, todas tienen un fondo para la reflexión”. Por eso cada una viene acompañada en el libro de un primer párrafo descriptivo y uno segundo que va al fondo de los asuntos.
  • ¿Que está tratando de aparcar sin éxito y tiene prisa? Pues llama al aparcacoches, allí donde esté, y se desentiende. "Es un trabajo como otro cualquiera", comenta Torres, que no siempre fue creativo. En la que llama 'fase 1' de su vida (hasta los 32 años) trabajaba en una tienda de instrumentos musicales, donde era experto en guitarras clásicas y flamencas (aunque a él le va tocar la eléctrica, como la Telecaster). “Un trabajo fijo anulaba mi creatividad”, dice, “cuando aquello acabó y me despidieron un día a las 12 del mediodía, me puse a vender ideas”.
    3Aparcacoches a distancia ¿Que está tratando de aparcar sin éxito y tiene prisa? Pues llama al aparcacoches, allí donde esté, y se desentiende. "Es un trabajo como otro cualquiera", comenta Torres, que no siempre fue creativo. En la que llama 'fase 1' de su vida (hasta los 32 años) trabajaba en una tienda de instrumentos musicales, donde era experto en guitarras clásicas y flamencas (aunque a él le va tocar la eléctrica, como la Telecaster). “Un trabajo fijo anulaba mi creatividad”, dice, “cuando aquello acabó y me despidieron un día a las 12 del mediodía, me puse a vender ideas”.
  • Consiste en una especie de red de ciudadanos conectados mediante una aplicación móvil para compartir paraguas con desconocidos, “esta es una de las últimas ideas que se me han ocurrido y me parece muy buena”, dice Torres. Algo de economía colaborativa como Uber o AirBnB, pero cobrando por pasos. Obvio, ¿verdad? Las buenas ideas parecen todas muy sencillas. Lo difícil es tenerlas. Y, sobre todo, llevarlas a cabo.
    4Taxibrella Consiste en una especie de red de ciudadanos conectados mediante una aplicación móvil para compartir paraguas con desconocidos, “esta es una de las últimas ideas que se me han ocurrido y me parece muy buena”, dice Torres. Algo de economía colaborativa como Uber o AirBnB, pero cobrando por pasos. Obvio, ¿verdad? Las buenas ideas parecen todas muy sencillas. Lo difícil es tenerlas. Y, sobre todo, llevarlas a cabo.
  • Este coche tiene una bocina que al sonar activa los faros. Así todos pueden saber quién es el pesado que no para de darle al claxon en un atasco en el que es evidente que no se puede avanzar un milímetro, por mucho ruido que se le aplique al asunto. “Esto es algo que a mí me pone de los nervios. Buscar ideas que solucionen tus propias manías puede ser muy productivo”, opina Torres.
    5Claxon delator Este coche tiene una bocina que al sonar activa los faros. Así todos pueden saber quién es el pesado que no para de darle al claxon en un atasco en el que es evidente que no se puede avanzar un milímetro, por mucho ruido que se le aplique al asunto. “Esto es algo que a mí me pone de los nervios. Buscar ideas que solucionen tus propias manías puede ser muy productivo”, opina Torres.
  • Para conseguir una chocolatina de esta máquina con bicicleta incorporada, es necesario pedalear hasta consumir las mismas calorías que el manjar proporciona. Alarmado por el problema de la obesidad que parecía llegar de Estados Unidos a Europa, Torres ideó este artilugio. Así todo se queda en su sitio. Esta es una de las ideas que Torres llevó a cabo y que llegó a la lista de los mejores 50 inventos de 2009 de 'Time'. “¿Sabes por qué salí en la revista? Porque lo hice. Hay un millón de personas con proyectos en la cabeza. Hacerlo te sitúa en otra liga donde están muy pocos”.
    6'Vending' a pedales Para conseguir una chocolatina de esta máquina con bicicleta incorporada, es necesario pedalear hasta consumir las mismas calorías que el manjar proporciona. Alarmado por el problema de la obesidad que parecía llegar de Estados Unidos a Europa, Torres ideó este artilugio. Así todo se queda en su sitio. Esta es una de las ideas que Torres llevó a cabo y que llegó a la lista de los mejores 50 inventos de 2009 de 'Time'. “¿Sabes por qué salí en la revista? Porque lo hice. Hay un millón de personas con proyectos en la cabeza. Hacerlo te sitúa en otra liga donde están muy pocos”.
  • “Estás fregando el piso, suena tu tema favorito y te pones a hacer posturitas con la fregona como si fuera un pie de micro. Decidí crear una fregona con un micrófono incorporado que se conectara por Bluetooth a tu equipo de música y te permitiera cantar y hacer poses con la fregona simultáneamente. No era más que una broma”, escribe Torres. Pero desde que la expusieron en el MIBA todos los días hay alguien que quiere comprarla, así que ahora Torres busca una empresa que quiera producirla: “El MIBA es un proyecto deficitario que sostengo yo solo, pero me parece importante que exista para inspirar a la gente que pasa por allí”.
    7Fregona micrófono “Estás fregando el piso, suena tu tema favorito y te pones a hacer posturitas con la fregona como si fuera un pie de micro. Decidí crear una fregona con un micrófono incorporado que se conectara por Bluetooth a tu equipo de música y te permitiera cantar y hacer poses con la fregona simultáneamente. No era más que una broma”, escribe Torres. Pero desde que la expusieron en el MIBA todos los días hay alguien que quiere comprarla, así que ahora Torres busca una empresa que quiera producirla: “El MIBA es un proyecto deficitario que sostengo yo solo, pero me parece importante que exista para inspirar a la gente que pasa por allí”.
  • Tiene un periscopio para comprobar que no hay monstruos esperando debajo del colchón. Durante los primeros años de vida del Miba, cada viernes por la mañana había una sesión llamada Flydays. Torres ofrecía 45 minutos de ayuda gratuita para los proyectos de quien acudiese hasta que se formó una lista de espera de varios meses. Ahí, hablando con joven diseñadora de muebles infantiles, se le ocurrió la idea de la cama antimiedo. Torres ha llegado a un acuerdo con un fabricante de muebles para producirla. La idea es que haya un operario al final de la cadena de montaje que compruebe que el periscopio funcione y que no hay ningún monstruo: un certificado de Libre de Monstruos. “Esta es una de las ideas más poéticas que he tenido en toda mi vida”.
    8Cama antimiedo Tiene un periscopio para comprobar que no hay monstruos esperando debajo del colchón. Durante los primeros años de vida del Miba, cada viernes por la mañana había una sesión llamada Flydays. Torres ofrecía 45 minutos de ayuda gratuita para los proyectos de quien acudiese hasta que se formó una lista de espera de varios meses. Ahí, hablando con joven diseñadora de muebles infantiles, se le ocurrió la idea de la cama antimiedo. Torres ha llegado a un acuerdo con un fabricante de muebles para producirla. La idea es que haya un operario al final de la cadena de montaje que compruebe que el periscopio funcione y que no hay ningún monstruo: un certificado de Libre de Monstruos. “Esta es una de las ideas más poéticas que he tenido en toda mi vida”.
  • Algunas de las ideas de este creativo son más fáciles de poner en marcha, como esta que llevó a cabo en 2006, cuando recibió el Premi Ciutat de Barcelona y le advirtieron que su discurso no podría pasar del minuto de duración. “Durante los días previos a la ceremonia pensé en cómo podía aprovechar 30 segundos sin caer en los tópicos de agradecer a la familia, que a nadie le importa un pito. Y se me ocurrió una idea que iba a dar mucho que hablar”, dice. Lo que hizo fue grabar un largo discurso y colgarlo en Internet para aquel que quisiera oírlo. Durante la ceremonia, en el Ayuntamiento de Barcelona, se limitó a dar la dirección de la web para los interesados. Al día siguiente, en los periódicos, era el discurso que había causado mayor impacto. A veces, la idea que pueda parecer más disparatada, empieza una revolución.
    9Discurso 'html' Algunas de las ideas de este creativo son más fáciles de poner en marcha, como esta que llevó a cabo en 2006, cuando recibió el Premi Ciutat de Barcelona y le advirtieron que su discurso no podría pasar del minuto de duración. “Durante los días previos a la ceremonia pensé en cómo podía aprovechar 30 segundos sin caer en los tópicos de agradecer a la familia, que a nadie le importa un pito. Y se me ocurrió una idea que iba a dar mucho que hablar”, dice. Lo que hizo fue grabar un largo discurso y colgarlo en Internet para aquel que quisiera oírlo. Durante la ceremonia, en el Ayuntamiento de Barcelona, se limitó a dar la dirección de la web para los interesados. Al día siguiente, en los periódicos, era el discurso que había causado mayor impacto. A veces, la idea que pueda parecer más disparatada, empieza una revolución.