_
_
_
_

Rémy Zaugg no pinta, escribe

'Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción'. Palacio de Velázquez. MNCARS. Hasta el 28 de agosto.
'Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción'. Palacio de Velázquez. MNCARS. Hasta el 28 de agosto.Joaquín Cortés-Román Lores

Rémy Zaugg (1943-2005) pudo vivir una revelación parecida a la de san Pablo al caerse del caballo cegado por un resplandor. Siendo todavía joven, el artista suizo visitó el Kunstmuseum de Basilea y descubrió Day Before One (1951), de Barnett Newman. El cuadro le llevó a replantearse su forma de entender la pintura, incluso su propia existencia. Igual que el de Tarso, sufrió una conversión: la pintura debía ser sencillamente color y escritura. Y así la vemos en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño en una retrospectiva que responde a las diferentes “cuestiones de percepción” planteadas por el artista. Las más delirantes son sus investigaciones en torno al lienzo de Cézanne, La casa del ahorcado, donde desmenuza en 27 grandes dibujos el color y los motivos impresionistas. Zaugg no pinta, escribe. En uno de sus mensajes nos dice: “Mira, ahora soy ciego”. Y en ese momento el espectador es capaz de compartir su lucidez

Otra apuesta segura de la semana:

La virtud de la soltería: El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva en España del artista suizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_