Un vídeo de una granja de gallinas reabre el debate del maltrato en Francia
La marca de huevos Matines ha anunciado el cese de la colaboración con el criadero
Cadáveres de aves en avanzado estado de descomposición, gusanos, gallinas desplumadas, ausencia de luz solar. Estas son las condiciones en las que viven las gallinas ponedoras de un criadero francés y que la asociación animalista L214 ha denunciado en el vídeo Matines: dans l'infer des cages –Matines: en el infierno de las jaulas–. La denuncia señala a Matines, la marca que comercializa estos huevos y una de las más importantes del país. La alarma medioambiental creada por L214 ha sido tal que la empresa –propiedad del grupo Avril– ha comunicado el cese de la colaboración con la granja de la ciudad de Chaleins.
La asociación sin ánimo de lucro L214, conocida por sus campañas contra el maltrato animal, ha explicado que las imágenes fueron tomadas en abril. Pero pretende ir más allá. "Pedimos el cierre de este lugar y que los consumidores piensen sobre su consumo", explica la cofundadora de L214, Brigitte Gothière.
La publicación del vídeo ha provocado el rechazo del Gobierno francés. La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, tildó los hechos de "intolerables" e instó a la prefectura del departamento de Aix el cese de la distribución. Por su parte, el responsable de Agricultura, Stéphane Le Foll, amenazó el martes con el cierre de la granja en caso de que "fuera necesario", una decisión que no se contempla por el momento.
J'ai demandé au préfet /l'Ain inspection et décision ds la journée. Les élevages géants vont ts être contrôlés.Intolérable
— Ségolène Royal (@RoyalSegolene) May 25, 2016
No es la primera vez que uno de los vídeos de esta asociación que promueve el consumo vegano provoca revuelo. El pasado febrero agitó el debate del maltrato animal después de que la grabación de un matadero de ganado vacuno evidenciara la negligencia profesional de los trabajadores. Las imágenes mostraban cómo los empleados aumentaban el sufrimiento de los animales y se reían al verlos agonizar, por lo que el Ministerio de Agricultura ordenó el cierre del lugar y exigió el aumento de inspecciones en las granjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.