_
_
_
_

Usted es el protagonista de la historia

Estar en el lugar de los hechos. Acercarse al dolor de las víctimas. Caminar entre el desastre provocado por una catástrofe. E incluso navegar frente a la central nuclear de Daiichi Fukushima. El País Semanal ha viajado hasta allí, cinco años después del tsunami que arrasó la costa nororiental de Japón y desencadenó el accidente nuclear por el que 100.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares y unas 20.000 perdieron la vida. El reportaje que se publica hoy en la revista dominical se acompaña de un documental de diez minutos, grabado en realidad virtual que puede verse en la web y en la nueva aplicación EL PAÍS VR.

[Clique en la siguiente imagen para disfrutar del reportaje en realidad virtual. Si está navegando en un dispositivo móvil, descargue la app de YouTube para una correcta visualización] [También puede disfrutar de este reportaje descargando la app El País VR] 

Empleados del Ayuntamiento de Fukushima toman mediciones para controlar el índice radiactivo de la ciudad. / JAVIER TLES

Con la irrupción de esta tecnolgía que, hasta ahora se había utilizado escasamente en videojuegos o en técnicas comerciales, EL PAÍS da un paso más allá en el propósito de trasladar a sus lectores hasta los escenarios de la noticia. Fukushima, vidas contaminadas es el primer reportaje de EL PAÍS que utiliza la narración en realidad vitual.

La historia, grabada en 360 grados, permite una panorámica completa de la acción e incluye infografías tridimensionales sobre algunos de los escenarios. Durante diez minutos, el usuario podrá recorrer los pueblos abandonados de la zona de exclusión de la que sus habitantes tuvieron que huir con lo puesto el 11 de marzo de 2011. La mayoría todavía no ha podido regresar y vive en barracones prefabricados o en casa de familiares. A lo largo del trayecto, el espectador se encontrará con las víctimas de aquella tragedia, entrará en las casas destruidas por el terremoto, visitará las viviendas provisionales donde conviven los evacuados, asistirá a una recreación del accidente con infografías y navegará a bordo del Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, a un kilómetro y medio de la central accidentada de Daiichi Fukushima, con el exprimer ministro japonés Naoto Kan.

Esta pieza periodística introduce al lector en un lugar donde difícilmente podría acceder, principalmente por el peligro que entrañan todavía los elevados niveles de radiación. La sensación de estar en los escenarios junto a los protagonistas —en este caso las víctimas de una catástrofe— amplifica la experiencia. Decenas de pueblos fantasma reciben al visitante al entrar en la zona de exclusión. Casas abiertas y cajones revueltos recuerdan el dolor de unas 70.000 personas que no han vuelto a sus hogares. La devastación contrasta con el sentimiento de resignación ordenada de las víctimas. Todo es silencio alrededor de la central nuclear.

El rodaje duró una semana, pero el proceso de posproducción y a la creación de una nueva aplicación ha durado más de dos meses. De este modo, Con Fukushima, vidas contaminadas, nace también EL PAÍS VR, un nuevo canal desde el que el periódico lanzará contenidos periodísticos narrados en realidad virtual. La aplicación podrá descargarse en los sistemas de iOS y Android y almacenará todas las nuevas piezas que se vayan estrenando.

Cómo ver el reportaje en realidad virtual

Hay tres vías principales para ver Fukushima, vidas contaminadas en realidad virtual. El más sencillo, pero menos espectacular, es a través del canal de Youtube de El PAÍS. En este caso, lo mejor es abrirlo desde la aplicación de Youtube en el móvil o la tableta y disfrutar de la experiencia moviendo el dispositivo en 360 grados en función de la zona que quiera observarse. Se recomienda hacerlo de pie y con auriculares. En caso de tener un teléfono Android y una gafas Cardboard (pueden comprarse en Internet), Youtube también permite utilizar la opción de realidad virtual y colocar el teléfono dentro de dichas gafas. Si se hace desde un ordenador, debe usarse el ratón y cursor para arrastrar la pantalla esos 360 grados que este tipo de grabación permite. En todos los casos, asegúrese de tener una buena conexión wifi para alcanzar la mejor calidad de imagen.

La segunda opción consiste en descargar la aplicación de El PAÍS VR, que está disponible en Android e iOS, y permite dos vías de visionado: de nuevo moviendo el dispositivo móvil o acoplándolo a unas gafas Cardboard. Esa aplicación servirá también como contenedor de futuras historias.

La tercera vía consiste en utilizar unas gafas de última generación, como las Samsung Gear (para teléfonos de esa marca) u Oculus Rift (que se conectan al ordenador). Esta es la más completa de todas las experiencias que podrá tener con este reportaje y los que siga publicando EL PAÍS. Se aconseja en cualquiera de las opciones utilizar auriculares para disfrutar de una experiencia más completa.

Lea Fukushima, vidas contaminadas al completo en la web de El País Semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_