_
_
_
_
_

Alimentaria reinventa la tradición

Las esferificaciones de vino, vinagre, algas y aceite destacan en la feria gastronómica más reconocida de España

Caviar de albarño Celeiros.
Caviar de albarño Celeiros.Gianluca Battista

La renovación de la gastronomía. Esta es la consigna de Alimentaria, el salón gastronómico más famoso de España, que celebra hasta el jueves en Barcelona su 40º edición. Los 90.000 metros cuadrados de feria acogen las tendencias para los próximos dos años, entre las que ya hay un ganador: las esferificaciones. De algas, de vinagres, de aceites, incluso de vino. Parece que cualquier líquido que se pueda introducir en alginato será tendencia este 2016. La revolución de la cocina molecular, que comenzó con Ferran Adriá, llega a las zonas gourmet de los supermercados para que los canapés más sencillos puedan lucir como si hubieran sido cocinados por un chef con estrella Michelín.

Entre la amplia gama de propuestas que se exponen este año destaca el caviar de albariño, que llega al salón gastronómico de la mano de las bodegas Celeiros. La empresa gallega ha conseguido encapsular todo el sabor de este vino en unas pequeñas bolitas que explotan en la boca e inundan el paladar con su frescura. El maridaje de esta peculiar manera de beber vino está claro: cualquier pescado o producto recién sacado del mar combina con este albariño, aunque desde las bodegas proponen combinaciones más arriesgadas como las tostas de paté con caviar o el queso.

Stand de Angel Velasco de Turrons Vicens.
Stand de Angel Velasco de Turrons Vicens.Gianluca Battista

En el campo de las esferificaciones destacan también las propuestas de aceites encapsulados del grupo Elayo, joyas del producto más tradicional de la gastronomía mediterránea mezcladas con toques picantes o con albahaca.

En la zona dulce del salón sobresalen dos propuestas que maridan a la perfección: la tradición en el cocinado con la innovación en los sabores. Por una parte está la de Torrons Vicens con la segunda vida del turrón, una sugerencia arriesgada que bebe de la tradición catalana con un toque de cocina de vanguardia. De las manos del maestro Ángel Velasco, en colaboración con Albert Adrià, el turrón deja de ser un producto de temporada para convertirse en un imprescindible. De esta manera ya no es el postre de la cena de Navidad y se transforma en un aperitivo perfecto como turrón de chocolate con sal y pimienta o con un cóctel para terminar la velada como la piña colada o el gin tonic.

Stand de mermeladas CUCUMI.
Stand de mermeladas CUCUMI.Gianluca Battista

Otra de las propuestas para transformar una receta tradicional en otra más moderna son las mermeladas que presenta este año Cucumi. Además de las clásicas de frutas, Cucumi propone mermeladas de autor, con un toque diferente en la mezcla de sabores como naranja y pimiento rojo o una fusión entre mandarina y romero. Pero si hay que destacar una de sus sugerencias es sin duda la mermelada de cerveza y de vino.

Para terminar el menú, una cerveza. Estrella Galicia presenta por primera vez en 110 años su receta tradicional. Recuperada de las notas de los primeros maestros cerveceros de Galicia llega, tan solo por este año, la Estrella Galicia aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_