¿Y qué queda del exilio republicano en México?
El oficial del Ejército republicano Fernando Rodríguez Miaja, de 98 años, y la presidenta del Ateneo Español en México, Carmen Tagüeña, dialogan sobre la huella del éxodo español
La República española sobrevivió en México. Sus valores tuvieron en tierras americanas una segunda vida. La huella dejada por este éxodo cultural y científico aún es perceptible. El ex oficial republicano, Fernando Rodríguez Miaja, de 98 años, y la presidenta del Ateneo Español en México, Carmen Tagüeña, reunidos por EL PAÍS dialogan sobre el fenómeno del exilio. “Hasta que no desaparezcamos todos los que hemos pasado la guerra, no se normalizará el pensamiento sobre la República”, afirma Rodríguez Miaja, testigo de excepción de la Guerra Civil española (1936-1939) como sobrino y asistente del general José Miaja (1878-1958), jefe militar republicano. “Lo importante de la República son los valores. Por eso hay que fomentar la conciliación y el reencuentro”, señala Tagüeña. Para ambos, México dio al exilio no sólo una tierra de acogida, sino un futuro compartido. Esa fue su mayor aportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.