_
_
_
_

La gran estampida

Rebecca Vera-Martínez

Igual que la escritura tiene su piedra de Rosetta, la pintura como gesto, acción, incluso como psicoterapia, encuentra su estela original en Mural (1943), de Jackson Pollock, un relato de la construcción del espectáculo y la heroicidad que darían el disparo de salida a todo lo que llegó después: el dripping paint. El lienzo, que mide dos metros y medio de alto por seis de largo, surgió del encargo que Peggy Guggenheim le hizo al pintor estadounidense para decorar la entrada de su nueva casa en Manhattan. Sobre su inspiración, Pollock solía explicar que pensó “en El Greco y en Picasso para dibujar caballos, antílopes y búfalos, todos corriendo sobre esa maldita superficie”. A sugerencia de Marcel Duchamp, Pollock lo pintó en un lienzo, en lugar de la pared, para que fuera portátil. Gracias a aquel consejo, hoy el mural puede viajar por Europa, después de unos meses de restauración en el Centro Getty de Los Ángeles. La Rosetta del expresionismo abstracto llega ahora al Museo Picasso de Málaga.

Otras apuestas seguras de la semana

1. La mejor canción de Lole y Manuel. Alba Molina reinterpreta los éxitos inmortales con los que sus padres revolucionaron el flamenco.

2. Un niño en el país de el Asad. Riad Sattouf presenta la segunda parte del exitoso El árabe del futuro, esta vez ambientado en Siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_