Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 4 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO. La actriz Chus Lampreave, fallecida a los 85 años. R. G.

Hacienda y la fiscalía investigan a los españoles de los papeles de Panamá. La Agencia Tributaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han abierto diligencias para investigar a los empresarios, políticos y deportistas residentes en España que son titulares de sociedades pantallas en el país centroamericano. Entre ellos se encuentran Pilar de Borbón, la esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete o Leo Messi, según la información contenida en los conocidos como papeles de Panamá. Si alguno de los que aparecen en la filtración no ha declarado la sociedad offshore, se enfrentará a multas millonarias.

Las llegadas de migrantes no cesan pese al inicio de las deportaciones. Mientras 202 personas, sobre todo paquistaníes y afganos, eran trasladadas en ferris de Grecia a Turquía, el número de migrantes que llegaban a las costas helenas seguía siendo mayor: 339 en las 24 horas previas. La última respuesta de la UE a la crisis de los refugiados quedaba así superada por la realidad. Aunque la cifra de arribados se ha visto reducida en los últimos días, es previsible que el buen tiempo incentive los intentos de muchos migrantes.

Adiós a dos grandes de la cultura española. El músico Manolo Tena y la actriz Chus Lampreave, de 64 y 85 años respectivamente, han muerto este lunes. El cantante fue el autor, con su estilo carrasposo y chulesco, de dos himnos musicales de los noventa, Sangre española y Tocar madera. Su última aparición ha sido en el programa televisivo A mi manera. Por su parte, Lampreave fue una de las actrices fetiche de Almodóvar y obtuvo un Goya por Belle époque. La humanidad que dotaba a sus personajes, y su inteligente sentido del humor son parte de la historia del cine español.

ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA. Un pescador transporta un pez vela al mercado, en Mogadiscio (Somalia).

La Semana Santa impulsa la bajada del paro en marzo. El tirón turístico estimuló el mercado laboral español el pasado mes. En marzo, el paro cayó en 58.216 personas, lo que deja la cifra total en 4.094.770 desempleados, según las cifras del Ministerio de Empleo. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social creció en 138.086 cotizantes, hasta los 17,3 millones, el tercer mejor dato de un mes de marzo. La mejora fue generalizada, pero donde más se notó fue en la rama de la hostelería, con 57.348 nuevos afiliados.

Las reintroducciones impulsan el número de linces ibéricos. Después de dos años estancados en torno a 330 ejemplares, hoy hay 404 linces ibéricos viviendo en libertad, el mejor dato desde que comenzó su recuperación. Ese aumento notable del censo se debe esencialmente a las reintroducciones. La mortalidad violenta por culpa de los humanos también ha descendido. El principal problema es la epidemia que está diezmando a los conejos, su principal alimento.