‘Descubrir la ciencia’: cualquiera puede entender la ecuación

La física, la biología y la astronomía son para todos. EL PAÍS lo demuestra con su colección 'Descubrir la ciencia', elaborada por expertos y coordinada por 'Materia'

Esto no va de fórmulas imposibles, enrevesadas ecuaciones, ni indescifrables teorías. La ciencia es otra cosa. Es aquello que nos permite conocer e interpretar la realidad, descubrir por qué somos como somos, y entender qué hay en el universo y en nuestro propio cerebro. EL PAÍS ofrece a los lectores la primera colección de divulgación con la que el lector puede realizar un completo recorrido por diferentes disciplinas, como la física, las matemáticas y la genética, entre otras. Descubrir la ciencia es una colección en la que han participado algunos de los principales expertos en sus campos y cuyos contenidos han sido coordinados por Materia, la sección de ciencia del periódico. Una ocasión privilegiada para adentrarse en un universo apasionante. El primer número, Persiguiendo a Einstein, es gratuito y se puede obtener este domingo 10 en el quiosco, gratis con el diario. (Aquí, toda la información sobre las entregas).

¿Hay fundamentos científicos detrás de las espadas láser de La Guerra de las Galaxias? ¿Cuáles son las leyes físicas en un paseo en bici y en una pompa de jabón? ¿Cómo llegaron unas simples bacterias a convertirse en seres humanos? ¿De dónde sale la creatividad? La ciencia da respuesta a todas estas preguntas y cientos de estudiosos han trabajado toda su vida para encontrarlas. Este compendio trata de aunarlas todas de la manera más cercana posible. La colección se divide en cuatro grandes bloques: física teórica y fundamentos, el universo, vida y ser humano y nuestro planeta. Los lectores podrán sumergirse en los entresijos de la teoría de la relatividad, el Bing Bang y la expansión del universo, la historia de la astronomía, el cambio climático, la meteorología, los secretos del cerebro, el genoma humano y la evolución, por citar algunos de los temas que aborda la colección.

Este proyecto se ha llevado adelante gracias a un equipo multidisciplinar. Los contenidos están elaborados por investigadores de centros de reconocido prestigio como el Centro de Regulación Genómica, el National Academy of Science, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Ciencias Fotónicas, entre otros. La colección cuenta con algunos de los mejores divulgadores y está dirigida por Materia, la web de referencia del periodismo científico en español, asociada a EL PAÍS desde 2014. Millones de lectores consultan cada mes sus noticias y reportajes. Una veintena de textos para comprender de manera ágil y amena todo aquello que el ser humano ha descubierto gracias a la ciencia. Un mundo al alcance de cualquier lector, más allá de los laboratorios y las universidades.

Todo buen estudiante se merece ayudas. Los libros incluyen ejemplos prácticos para ilustrar las principales teorías científicas y gráficos de apoyo para seguir las explicaciones. También disponen de recuadros destacados con curiosidades y anécdotas y un glosario de términos técnicos, para no perder ningún detalle de la explicación. La colección incorpora fotografías y citas de los principales protagonistas de la historia de la ciencia. Es el momento de dejar las excusas y adentrarse en un mundo rigoroso, divertido y apasionante.