Puerto Rico aprieta
El VII Congreso Internacional de la Lengua identifica las tareas más urgentes del español
Apretar, en la cuarta acepción del diccionario de la RAE: “Aguijar, espolear al caballo”. Y tanto aguijar como espolear, en la tercera que les otorga: “Estimular”, en el primer término, y “avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo”, en el segundo. Terminó el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico y, amén de escenificar que el caballo del español tiene cuerda para rato, si ha servido para algo es para eso: para estimular, no bajar la guardia, ser conscientes de que, por mucho que el español crezca, conviene fortalecer su proyección en la educación y las industrias culturales, seguir sus múltiples ramificaciones —y atender las exigencias de los nuevos hablantes— e impulsarlo donde lo tiene más difícil: las ciencias y las nuevas tecnologías digitales.
Como todas las citas en las que se celebra una lengua, la literatura tuvo un papel esencial, y algunos escritores estuvieron ahí para escenificar la buena salud creativa del español. Pero lo importante es atender a sus desafíos más urgentes. La presentación de un examen oficial de esta lengua, reconocido internacionalmente, es un paso acertado en la unificación de criterios de enseñanza y evaluación. También se alertó sobre la dejadez del español en cuestiones científicas —una lacerante metáfora: en Puerto Rico, biología y matemáticas se imparten en español ¡con manuales en inglés!—, y se acertó el diagnóstico: cuidar la divulgación. E incluso hubo tiempo para que el escritor Eduardo Mendoza señalara la grieta por la que puede colarse la catástrofe: la liquidación de las Humanidades en los planes de estudio. Ahí sí peligra una lengua.
Puerto Rico está cargado de resonancias: el español ha resistido ahí radiante a la presión del inglés. Así que, lejos de la polémica identitaria que facilitó la referencia del Rey al “suelo estadounidense”, es su posición de frontera la que obliga a apretar:queda mucho por hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.