Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El siniestro de Palomares

Paco Paredes, técnico nuclear español, comparte sus viejas fotos durante la limpieza

  • Paco Paredes y sus compañeros de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en la playa de Palomares en enero de 1966.
    1Paco Paredes y sus compañeros de la Junta de Energía Nuclear (JEN) en la playa de Palomares en enero de 1966.
  • Paco Paredes 50 años después del accidente de Palomares, en la misma playa en la que estuvo limpiando con los americanos en el año 66.
    2Paco Paredes 50 años después del accidente de Palomares, en la misma playa en la que estuvo limpiando con los americanos en el año 66.
  • Solo una quincena de miembros de la JEN (los que aparecen con mono blanco) participaron en estos trabajos. Formaron patrullas mixtas con los soldados estadounidenses (con mono oscuro), con los que se fotografiaron. Paco Paredes conserva una docena de fotos de aquellos días.
    3Solo una quincena de miembros de la JEN (los que aparecen con mono blanco) participaron en estos trabajos. Formaron patrullas mixtas con los soldados estadounidenses (con mono oscuro), con los que se fotografiaron. Paco Paredes conserva una docena de fotos de aquellos días.
  • El Ejército de EE UU montó en la playa un gran campamento, donde también comían los técnicos de la JEN. Los estadounidenses se trajeron de su país hasta los refrescos, como puede apreciarse en la imagen.
    4El Ejército de EE UU montó en la playa un gran campamento, donde también comían los técnicos de la JEN. Los estadounidenses se trajeron de su país hasta los refrescos, como puede apreciarse en la imagen.
  • Paco Paredes (el segundo por la derecha) realiza junto a sus compañeros los trabajos de limpieza y descontaminación (fallida) de la zona.
    5Paco Paredes (el segundo por la derecha) realiza junto a sus compañeros los trabajos de limpieza y descontaminación (fallida) de la zona.
  • Medios siglo después del accidente Paco (de pie en la imagen) habla con algunos vecinos de la pedanía de Palomares, testigos del accidente.
    6Medios siglo después del accidente Paco (de pie en la imagen) habla con algunos vecinos de la pedanía de Palomares, testigos del accidente.