_
_
_
_

Cocina, en femenino y en plural

Parabere Forum persigue dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la gastronomía

Margot Molina
Dominique Loiseau posa delante de su restaurante en París.
Dominique Loiseau posa delante de su restaurante en París.Philippe Wojazer (Reuters)

Cocineras, sumilleres, nutricionistas, viticultoras, antropólogas de la alimentación, biólogas, agricultoras, historiadoras, ganaderas... En total son 5.000 las profesionales que integran la base de datos de Parabere Forum, una organización internacional sin ánimo de lucro, creada para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el mundo de la gastronomía. “Queremos ayudar a que la situación actual cambie. Por ejemplo, las mujeres son las que cultivan el 98% de lo produce el planeta, según datos de la FAO [la sección de la ONU que se ocupa de alimentación y agricultura], pero tan solo poseen el 2% de la tierra”, asegura la periodista francesa Maria Canabal, presidenta de Parabere. “Hay excelentes profesionales que son mujeres en el mundo de la gastronomía, pero muy pocas son conocidas. Para remediarlo hemos organizado, por segundo año, un foro en el que participan grandes profesionales de la alimentación”, añade.

La cita, que se celebra los días 6 y 7 de marzo en Bari (Italia), contará, entre sus 12 conferenciantes, como la francesa Dominique Loiseau, quien tras la trágica desaparición de su marido en 2003 se hizo cargo de su restaurante con tres estrellas Michelin y las mantuvo hasta el pasado mes; la chef norteamericana Barbara Lynch, que dirige ocho restaurantes con 500 empleados en Boston; la danesa Susanne Hovmand-Simonsen, quien ha realizado la mayor revolución de la historia de agronomía en su país convirtiendo todos los cultivos extensivos en orgánicos; la filósofa y activista india Vandana Shiva, precursora del movimiento eco-feminista y autora de más de 20 libros, o la chef y empresaria danesa Trine Hahnemann, quien sirve más de 3.000 comidas al día elaboradas completamente con productos orgánicos.

La chef norteamericana Barbara Lynch.
La chef norteamericana Barbara Lynch.

Unas 300 personas de 30 países, el 80% de ellos cocineros, asisten a este foro que tiene como objetivo “empoderar a la mujer”, apunta Canabal, autora, entre otros, del libro Cocinando un tributo (2016), sobre la gira americana de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant. “La receta es muy sencilla: formación, mentores y modelos a seguir. Y tanto las conferenciantes como los 25 profesionales que participan en talleres y encuentros pueden ayudar en ese camino al empoderamiento de las mujeres en la cocina”, añade la presidenta de Parabere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_