_
_
_
_
_

La gira americana de los hermanos Roca, en un libro

Una obra resume la primera aventura internacional de El Celler en la que su equipo de 40 personas cocinó en cuatro países

Margot Molina
Maria Canabal y Josep Roca, durante la presentación del libro en Madrid.
Maria Canabal y Josep Roca, durante la presentación del libro en Madrid.

Cocinando un tributo, con más de 400 páginas que casi se pueden saborear, resume la primera aventura gastronómica de los hermanos Roca por el mundo. El libro, escrito por la periodista francesa Maria Canabal y con fotografías de Joan Pujol-Creus, plasma la gira internacional de todo el equipo de El Celler de Can Roca —el mejor del mundo según la revista Restaurant— por varias ciudades de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

“Este proyecto nos permitió salir de nuestra zona de confort y replanteárnoslo todo. Experimentamos cómo sería nuestro restaurante si estuviera en otras ciudades. Fue un reto creativo, pero también organizativo porque hemos tenido que mover a todo el equipo, 40 personas, y lidiar con las leyes aduaneras de cada país”, comentó Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca que inició esta aventura en verano de 2014 colaboración con el Centro de Innovación de BBVA. Durante las cinco semanas que duró el tour —que han repetido en 2015 y tienen previsto también para 2016, pero siempre en ciudades distintas— han ofrecido cursos de formación a estudiantes de gastronomía y a dos de ellos se les ha concedido una beca para formarse en El Celler durante cuatro meses.

Portada del libro 'Cocinando un tributo'.
Portada del libro 'Cocinando un tributo'.

“Latinoamérica es la tierra que más ha aportado a la gastronomía española y no siempre lo hemos reconocido. Cuando te otorgan el pomposo papel del éxito, lo que menos quiere la gente es escuchar. Pero nosotros sabemos que el gran oficio de la vida es el de aprender, por eso hemos ido a mercados, hemos hablado con la gente corriente y nos hemos dado cuenta de lo poco que sabemos”, explica Josep Roca en Madrid, quien durante la gira se enfrentó al reto de servir 50.000 platos para 2.700 comensales junto a sus hermanos Joan (chef) y Jordi (repostero).

“Lo más importante en la cocina es la autenticidad y nosotros hemos hecho un acercamiento a las realidades de las ciudades que hemos visitado”, asegura el sumiller.

“El libro, que se podía titular De América para el mundo, es un trabajo muy especial, con más de 60 recetas perfectamente realizables y 90 fotografías seleccionadas de entre las 3.000 que ha tomado Pujol-Creus”, explica Maria Canabal, quien se ha ocupado también del cuidado diseño de la obra.

“México es la cocina más compleja y diversa de Latinoamérica. Asumimos el reto de plantear un menú de vanguardia con sus productos. Pero la gran desconocida, sin duda, es Colombia. Tiene una diversidad fascinante”, añadió Josep Roca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_