Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Megaciudades acosadas por el mar: el frente de la batalla climática africana

Esta serie documental visita las grandes urbes en peligro por la crecida de las aguas

El mundo se calienta, las lluvias son cada vez más intensas y el nivel del mar sube. Al mismo tiempo, los habitantes rurales del planeta están emigrando a las grandes ciudades. El África subsahariana es la parte del mundo más afectada por la presión doble que ejercen el cambio climático y la transformación rápida e incontrolada de sus urbes en megaciudades. La velocidad y la escala extrema de la urbanización han engullido a muchos antiguos campesinos, y los ha incorporado a los inmensos suburbios de estas ciudades en expansión. Al vivir en un entorno urbano hostil e improvisado, con apenas infraestructuras, estas zonas están expuestas a los ataques de unos mares con un nivel cada vez más alto y de las fuertes lluvias que desatan el caos y provocan muertes todos los años. Sin embargo, desde Lagos (África occidental) hasta Dar Es Salaam (África oriental), los habitantes de los suburbios, la clase media y las élites luchan por igual contra las aguas.

Planeta Futuro publica la serie de reportajes y vídeos Megaciudades acosadas por el mar: el frente de la batalla climática, en la que en los próximos días abordaremos el fenómeno desde distintos puntos de vista. Una visita a las megaciudades africanas acosadas por el mar.

Capítulo 1. El auge de las megaciudades africanas

Las megaciudades africanas están sometidas a una presión doble, tanto por la construcción incontrolada como por las inundaciones agravadas por el cambio climático. El resultado es una catástrofe que se despliega a cámara lenta y que amenaza la subsistencia de millones de personas.

Capítulo 2. Suburbios invisibles

Una buena parte de los suburbios en rápida expansión de Dar Es Salaam no existe en los mapas oficiales. Eso hace imposible tomar medidas cuando las intensas lluvias causan estragos durante las estaciones lluviosas. En un primer paso hacia un futuro más seguro, los residentes de los suburbios están elaborando mapas de sus barrios.

Capítulo 3. Apartheid climático

Mientras los habitantes pobres de Lagos viven sobre las aguas de la Venecia de los suburbios, en Makoko, la élite de la capital nigeriana está construyendo una nueva y exclusiva península, que se erige en el Océano Atlántico como una auténtica Atlántida a la inversa. Eko Atlantic City aspira a frenar las aguas y a los pobres. Un apartheid climático, según los críticos.

Megaciudades acosadas por el mar es un documental digital realizado por Lasse Wamsler, Sune Gudmundsson y Sven Johannesen, y desarrollado con el apoyo del programa Beca para la innovación en reportajes sobre el desarrollo del Centro de Periodismo Europeo (EJC por sus siglas en inglés), financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. Fotografía: Daniel Hayduk (Dar Es Salaam) y Tom Saater (Lagos). Edición de vídeo: Journalistbureauet TANK. Imágenes del dron: Chris Morgan. Música: Esben ‘Es’ Thornhal

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >