Las empresas aumentan sus márgenes hasta septiembre y superan máximos históricos desde 2009
El sector de la alimentación se encamina a su mejor año, con un beneficio sobre ventas del 12,3%, según el Observatorio de Márgenes Empresariales
Las empresas españolas siguen aumentando sus márgenes a tal punto que han superado los niveles máximos desde que hay registro. Hasta septiembre de este año lograron una rentabilidad sobre ventas del 14,1%, según los datos actualizados este lunes por el Observatorio de Márgenes Empresariales. Es medio punto porcentual más sobre el 13,6% que se registró en el segundo trimestre, y casi dos puntos más respecto al 12,5% que se obtuvo entre enero y marzo. A partir de este desempeño, el monitor que elabora la Agencia Tributaria hace una proyección para el conjunto de 2024 y estima que la ratio cerrará con una media del 13,3%, una tasa que, de confirmarse, sería inédita en la serie histórica y supondría el tercer ejercicio consecutivo batiendo récords.
Los constantes repuntes no son fortuitos. Responden a una mezcla de factores económicos y estratégicos que han permitido a las compañías absorber y trasladar costes, optimizar recursos y, en muchos casos, beneficiarse de un entorno de precios aún elevados, pese a la moderación de la inflación. Esta combinación de factores hace que la comparativa histórica resulte impactante, pues en 2020, en plena pandemia, los márgenes cayeron al 10%. Desde entonces, la recuperación económica y el constante encarecimiento de los insumos a causa de la crisis energética de 2022, llevaron este indicador a superar por primera vez el 12% ese mismo año. En 2023 rozó el 13%, y las cifras actuales apuntan a que cerrará 2024 con una clara consolidación por encima de esta barrera.
El margen empresarial mide la proporción entre el resultado bruto de explotación (ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y las ventas totales. Aunque no siempre se traduce directamente en mayores beneficios netos, su aumento refleja un crecimiento en la rentabilidad de la operativa habitual que responde tanto a la optimización de costes internos como a la repercusión de mayores costes de producción en los precios finales.
Las cifras, sin embargo, deben ser interpretadas con cautela. Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, pone el foco en el margen bruto, es decir, el diferencial entre ventas y costes por aprovisionamientos de mercancías, dividido entre las primeras. En porcentaje, mide el margen, o beneficio, que se obtiene por la mera operativa de compra y venta, sin tener en cuenta otros costes. En este caso, el ratio es del 55,6%, superior a la tasa registrada en los dos trimestres previos, pero que no supone el nivel más alto alcanzado en la serie histórica. Este hito se alcanzó en el tercer trimestre de 2022, en plena crisis inflacionaria, cuando tocaron el 56,7%.
La propia Agencia Tributaria estima que la ratio sobre ventas netas (menos compras) cerrará 2024 en un 53,4%, ligeramente por debajo del 54,2% registrado en el ejercicio previo. “Suben las ventas, pero también se encarecen las compras. Esto explica que los márgenes estén por encima de 2019, pero que hayan bajado respecto a los últimos dos años”, insiste Torres. Por otra parte, el economista precisa que la diferencia porcentual tan marcada entre las dos variables se debe a que, al restar las compras de las ventas, la cifra es más pequeña, de ahí que la ratio de margen sobre ventas netas sea más alta que calculado sobre las brutas.
El mejor año para la alimentación
Más allá de la evolución general, cada uno de los sectores analizados por el monitor muestra un comportamiento diferente, con una relajación de los márgenes en la electricidad y el gas y un crecimiento notable en la alimentación. De hecho, este sector avanza hacia su mejor año. La previsión del observatorio es que el margen sobre ventas cierre 2024 en un 12,3%, la mayor tasa de toda la serie histórica. Aunque en el tercer trimestre esta ratio estuvo ligeramente por debajo del periodo previo ―un 11,9% contra un 12,2%― sigue estando muy por encima de la media.
Las empresas dedicadas a la comercialización de electricidad y gas han experimentado un ajuste en sus márgenes durante 2024, y se prevé que su ratio reduzca en casi un punto porcentual hasta alcanzar el 22% a cierre del ejercicio. Esta moderación ha estado impulsada en parte por las medidas fiscales del Gobierno, como el impuesto a los llamados “beneficios caídos del cielo”. No obstante, siguen siendo niveles muy altos, pues en los años previos a la crisis energética rondaba entre el 15% y 17%.
Torres considera improbable que los márgenes empresariales sigan aumentando significativamente en el futuro cercano. El crecimiento económico de España se moderará para 2025, lo que previsiblemente reducirá la presión de la demanda sobre los precios. Este enfriamiento económico actuaría como un factor natural de contención, limitando las posibilidades de nuevas alzas en las tasas de rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.