No era el apocalipsis
Los de mi generación tendemos a ver como una época dorada la anterior transición, y no nos ilusionamos con otra nueva que pueda ser un fiasco

Pues no, no era el apocalipsis. Para eso están los presidentes de los Gobiernos estables. Y este no es sólo un Gobierno en funciones, sino un Gobierno estable en funciones, que es muy distinto. Mariano Rajoy compareció el lunes ante los periodistas, y lo hizo sabiendo muy bien su papel. Detrás de él había una foto fija que nos mostraba una calle de una ciudad cualquiera, pero emborronada, no sabemos si por la premura del cámara haciendo un barrido o por la situación de caos que vive el universo. Pero no, Rajoy estaba sin emborronar, y aunque todavía tenía sólo la estabilidad en funciones, nos daba tranquilidad.
A mí, por lo menos, sí me sirve. Porque yo veo la televisión, oigo la radio y leo los periódicos, y me queda la sensación permanente de que estamos al filo del apocalipsis. Es decir, ya no tiene uno ninguna estabilidad a la que aferrarse: los edificios detrás del presidente se tambalean.
¿A quién hacemos caso, al presidente, a la Bolsa (siempre tan sensible a nuestras preocupaciones), al líder de Podemos? Pues ya que Rajoy tiene un Gobierno estable que sólo tiene el defecto de que su estabilidad es en funciones, yo quiero aferrarme a la idea de que vivo en una etapa de mi vida que necesita estabilidad. O sea, que quiero creer a Rajoy. Y no le entrego mi confianza, pero sí mi estabilidad emocional. Ande, señor presidente, estabilíceme, o tampoco le votaré la próxima vez.
El otro gran implicado en esta historia de la estabilidad es Pablo Iglesias, que ha dicho que viene una segunda transición. Sus juicios sobre la primera y sobre los presuntos mangantes como yo que nos hemos lucrado con España y convertido en una casta me llevan a pensar que nos metemos en otro lío con salida poco airosa. Una nueva transición que amenaza con una nueva decepción.
Ya en retirada forzosa por la edad, los de mi generación tendemos a ver como una época dorada la anterior transición, y no nos ilusionamos con otra nueva que pueda ser un nuevo fiasco.
Pero amenazo a los dos. A Iglesias, con que vamos a seguir aunque no le guste a él, y a Rajoy, con que vamos a seguir aunque no le guste él.
Eso puede que no sea una transición. Pero no es un apocalipsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































