Cinco aplicaciones móviles que bien podría recetarle el médico
Psicología, ejercicio o nutrición. Estas disciplinas, con gamificación entran
Lo habrá escuchado en los corrillos más tecnológicos de la oficina. O se lo habrá dicho ya su cuñado: "La gamificación es el último gran fenómeno tecnológico, Pepe, hazme caso". Y usted, timorato, no se ha atrevido a preguntar de qué va ese palabro extraño. Deshacemos el entuerto. Para empezar, su cuñado tiene razón: la gamificación es una cosa grande. Entre 2014 y 2018, la previsión del crecimiento de su mercado será a un ritmo del 68,4%, según datos facilitados por el Gamification World Congress 2015, celebrado este otoño en Barcelona. Y continúan: "Se estima que en 2020 pasará a ser un mercado que facture un total de 9.000 millones de euros". Buenas noticias: España es líder mundial en esta industria.
¿Pero de qué se trata? El término viene del inglés, gamification, y se refiere al uso de mecánicas de juego en el ámbito de los negocios con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo o la fidelización, creando experiencias que involucren a todas las personas. Lo que es divertirse como críos para asimilar un aprendizaje, normalmente, con aplicaciones en ordenadores o móviles. En la salud, además, tiene un campo concreto, los serious games de la industria, que ayudan a asimilar hábitos saludables a través de competiciones o experiencias placenteras. ¿Cuáles son las razones de su éxito? Anna Sort, enfermera y fundadora de la compañía PlayBenefit, especializada en la creación de este tipo de juegos, las expuso así en el Gamification World Congress: "Convierten el estrés en desafío, ahondan en el concepto 'juntos es mejor que solo' y refuerzan la creencia en la habilidad propia". Con estas claves, seleccionamos 5 aplicaciones que apelan a la gamificación para hacernos más fuertes, más listos y más sanos. Todas funcionan en smartphone, de Apple o Android.
Habitica. Convierta su vida en un juego de rol con esta aplicación. Lo primero que tiene que hacer es crear un avatar y empezar a apuntar sus tareas y rutinas diarias. Si cumple con sus objetivos (dejar de ingerir comida basura, usar las escaleras en lugar del ascensor o finalizar ese informe pendiente) conseguirá oro. Pero si no, perderá vida. Todo en sentido figurado, claro está. También se puede jugar en equipos, lo que fomenta la implicación: pues si usted falla, sus amigos también lo harán.
LifeGame. LifeGame anima a progresar y centrarse en aquellas cosas que considera importantes en su vida. Cada usuario crea un árbol en el que cada rama representa un área importante de la existencia (trabajo, familia, pareja…), y en la que usted ha decidido centrarse, alimentándola con mensajes positivos e imágenes. Con pequeñas acciones (si el campo de acción es su mimar más a su pareja, con un "te quiero" por la mañana bastará) su árbol cada vez será más verde y hermoso.
LittleHero. Una forma entretenida de que los niños aprendan valores y hábitos saludables a través del juego. La aplicación está recomendada para menores entre 4 y 11 años. Los padres tienen acceso a un panel de control privado desde el que eligen que misiones deben completar sus hijos y las recompensas que van a obtener si las completan. La misión diaria de la pequeña María, por ejemplo, es dedicar cada día un rato a su pequeño huerto urbano. Los galardones sueñen ser experiencias culturales y divertidas.
AtariFit. Contiene 150 rutinas de ejercicios (cardio, fuerza o deportes de equipo) con una recompensa: acceso gratuito a juegos clásicos de la empresa Atari (desarrolladores de arcades como Pong o Pac-Man). Se puede entrenar solo, unirse a un equipo o retar a un amigo. Con esta aplicación podrá también registrar todos los datos de sus rutinas diarias de running: la distancia que corre, la velocidad, el ritmo y las calorías quemadas.
Test de nutrición PRO. Esta aplicación ayuda a derribar mitos sobre ejercicio, nutrición y, en general, sobre salud. ¿Engordan los carbohidratos? ¿Las grasas son saludables? ¿Los productos light provocan antojos? Los lectores de BUENAVIDA serán jugones aventajados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.