_
_
_
_

¿Qué sabes de terremotos?

La magnitud es la energía que tiene un seísmo, la intensidad, el daño que produce. El 90% de tsunamis es originado por un seísmo

Juan Morenilla
Romualdo Faura

El Cinturón de Fuego. Los terremotos se producen generalmente en los límites de placas tectónicas. La zona del planeta más sometida a estos temblores es el llamado Cinturón de Fuego, en el Pacífico que toca a América, Asia y Oceanía. Países como Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Japón, Rusia, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda… están en el punto de mira por su peligrosidad sísmica. El Cinturón de Fuego tiene forma de herradura, se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros y concentra el 90% de los terremotos del mundo y el 75% de los volcanes.

¿Cómo medir un terremoto?

El sismómetro es el aparato que mide y registra la vibración del suelo. Calcula también la magnitud. En sentido estricto, los primeros sismómetros fueron diseñados a finales del siglo XIX. Los que se emplean en el Instituto Geográfico Nacional cuestan entre 15.000 y 20.000 euros. También pueden encontrarse opciones asequibles: hay distintas aplicaciones para smartphones.

El siglo XXI ha registrado dos de los terremotos más mortíferos d ela historia, en Haití y Sumatra. Fuente: USGS.
El siglo XXI ha registrado dos de los terremotos más mortíferos d ela historia, en Haití y Sumatra. Fuente: USGS.

La magnitud representa la energía que tiene un terremoto. Hay diferentes escalas; la más conocida, la de Richter (por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, 1900-1985), aunque en realidad solo es aplicable a terremotos de tamaño moderado en el sur de California. La intensidad describe el daño que produce el terremoto. Suele ir de 1 a 12 grados: 1 significa que no lo ha sentido nadie; 5 representa pequeños datos estructurales; 12 es la destrucción total.

Alerta, tsunami

El 90% de los tsunamis están producidos por un terremoto. El fondo marino sufre una sacudida en sentido vertical, por lo que la masa de agua queda impulsada fuera de su equilibrio natural. Al recuperar esta posición, se generan olas inmensas.

El fenómeno en la Península

En España, el terremoto más letal se produjo en 1755. Se originó frente al cabo de San Vicente, en Portugal; tuvo una magnitud de 8,5 y ocasionó un tsunami con olas de 15 metros. Murieron 15.000 personas. El terremoto de Lorca (Murcia) de 2011 tuvo una magnitud de 5,1 y costó nueve vidas. (Fuente: Instituto Geográfico Nacional).

Los 10 de mayor magnitud

Son los seísmos que más energía han liberado. Chile aparece en dos ocasiones en esta clasificación.

Chile1960: 9,5

Alaska, 1964: 9,2

Sumatra, 2004: 9,1

Japón, 2011: 9

Kamchatka, 1952: 9

Chile, 2010: 8,8

Ecuador, 1906: 8,8

Alaska, 1965: 8,7

Sumatra, 2005: 8,6

Tíbet, 1950: 8,6

Datos desde 1900. Fuente: United States Geological Survey (USGS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_