La consejera valenciana de emergencias admite que desconocía que se podían enviar alertas a los móviles
La consejera de Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, ha reconocido que no sabía de la existencia del sistema ES-Alerta hasta última hora del martes 29 de octubre, el día que la dana azotó Valencia.
EL PAÍS ha reconstruido cronológicamente la cadena de mando de ese día:
12.00 - 13.30: comienzan a desbordarse barrancos del interior y en varias poblaciones las lluvias superan los 200 litros por metro cuadrado.
14.00 - 15.00: la consejera de Interior de la Generalitat valenciana visita algunos de los lugares afectados.
- El alcalde de L´Alcudia le informa de que en el pueblo ya había una persona desaparecida, y Pradas decide convocar al Cecopi, el órgano autonómico de coordinación de emergencias.
Pero el Cecopi no se reunió hasta las 17.00. Para entonces, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya había alertado de la crecida del barranco del Poyo. Y en Utiel, la precipitación acumulada era de 173,4 litros por metro cuadrado, de los que 103,6 cayeron entre las 11.00 y las 14.00.
- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acude a la reunión dos horas más tarde: ha explicado a EL PAÍS que ese día estuvo “en una comida de trabajo”, y que estuvo informado todo el rato.
- Cuando se le comunicó el riesgo de rotura de la presa de Forata, se incorpora a la reunión.
Pasadas las 20.00: la Generalitat manda la alerta, cuando ya había miles de personas atrapadas en sus coches en la calle.
- Pradas asegura que se enteró por un técnico de la existencia del sistema ES-Alert, pero la Generalitat lo presentó en público en octubre de 2022, y ya lo había probado en varias localidades.
© Foto: Emilio Morenatti (Associated Press)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.