_
_
_
_
_

¿Qué sabes de Halloween?

Existe la fobia a esta fiesta y, curiosamente, el famoso ilusionista Harry Houdini murió un 31 de octubre

Virginia López Enano
Romualdo Faura

Víspera con olor a castañas. Los protagonistas del 31 de octubre eran bien distintos en España antes de la llegada de las brujas y los vampiros de Halloween. El país huele a castañas la víspera de Todos los Santos, y las representaciones del Don Juan Tenorio de Zorrilla colmaban, antes del bombardeo de la fiesta anglosajona, los teatros y las televisiones. La Castanyada en Cataluña y el Magosto en el noroeste de la Península son dos festejos tradicionales que dan comienzo al mes de noviembre en el país y que tienen como protagonista a este fruto. Además de las castañas, se pueden degustar boniatos, huesos de santo y panellets. En Cádiz celebran los Tosantos, donde aprovechan para demostrar su ingenio. Los tenderos disfrazan a los pollos, cerdos, pescados y verduras del mercado de personajes de actualidad.

El dato

47 millones de dólares recaudó la película La noche de Hallo­ween (1978), que contaba con  un presupuesto de 325.000 dólares. El equipo no tenía mucho dinero para comprar la máscara y se hizo con una de las más económicas de la tienda: la del capitán Kirk de Star Trek. Con algún retoque y pintura blanca, estaba lista para aterrorizar.

Para pasar un día de miedo

En octubre, el parque temático Tulleys Scream Park, cerca de Londres, abre sus puertas para Halloween. Un lugar con ocho atracciones terroríficas donde el visitante, por ejemplo, puede explorar la ubicación de un estudio de cine abandonado que encierra misterios inimaginables. El 1 de noviembre, el parque desaparece hasta el año siguiente.

Una fiesta que no es para todos

Si siente un escalofrío cuando se acerca el 31 de octubre y le espanta ver a los niños disfrazados de zombis, quizá padezca samhainofobia (de samhain, palabra de origen celta) o miedo a Halloween. No es muy común, pero engloba otras fobias que aterrorizan a los miedosos en esta fecha, como la nictofobia (miedo a la oscuridad), la hemofobia (a la sangre) o la aracnofobia (a las arañas).

Una muerte bajo sospecha

Una peritonitis (inflamación abdominal) mató a Harry Houdini el 31 de octubre de 1926. Es la versión oficial y en ella se fundamenta una de las leyendas que se extendieron tras su muerte. El escapista retó a un par de jóvenes a que le golpearan en el estómago para demostrar que podía resistirlo. Uno de los puñetazos pudo causarle graves daños que acabarían con su vida días más tarde. El mago tenía muchos enemigos y pronto se extendió el rumor sobre un posible envenenamiento. Su muerte aún es un misterio.

Halloween ha sido siempre la noche más divertida del año. Las reglas desaparecen y puedes ser lo que te dé la gana

Tim Burton

Los más deseados

Estos fueron los disfraces más  buscados  en Internet para celebrar Halloween en 2014 (en número de búsquedas).


1. Frozen (Elsa y el resto de personajes de la película) 1.192.000
2. Zombi - 863.000
3. Ninja - 863.000
4. Pirata - 796.000
5. Payaso - 659.000
6. Bruja - 588.000
7. Vampiro - 565.000
8. Tortuga Ninja - 536.000

Fuente: Forbes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_