Lo que el ébola nos enseña
Con el brote en fase de extinción, conviene tomar medidas para afrontar mejor la siguiente emergencia
Veintidós meses después de que se declarara la emergencia por el peor brote de ébola de la historia, la OMS vislumbra el final del túnel: en la última semana no se ha notificado ningún nuevo caso en la frontera entre Guinea y Sierra Leona, donde todavía resistía el virus. Todo indica que el brote se está extinguiendo. Sin embargo, la recaída de la enfermera escocesa que se contagió en África en enero plantea inquietantes incógnitas. Varios estudios han confirmado que el virus puede permanecer latente al menos 10 meses en fluidos corporales como el semen, la leche materna o el líquido amniótico de los supervivientes.
Hay que destacar la importancia del conocimiento y la experiencia que ha propiciado esta terrible enfermedad, en la que se han contabilizado más de 28.000 infectados y 11.300 fallecimientos. Ahora sabemos que es vital disponer de un sistema de alerta temprana y que hay que reforzar rápidamente el sistema sanitario del lugar afectado con equipos médicos y medios que garanticen el aislamiento de los enfermos y un estricto control de los contactos.
Editoriales anteriores
Pero también hay que prever una respuesta a nivel nacional. El virus salió por primera vez del continente africano. El contagio, ahora hace un año, de la enfermera española Teresa Romero fue el primero de los siete casos registrados fuera de África. Con la creación de unidades capaces de tratar con seguridad el ébola, España está hoy mucho mejor preparada. Pero no todos los países lo están, como ha advertido la directora de la OMS, Margaret Chan, y ello puede propiciar situaciones de alarma y descontrol. Es cuestión de tiempo que haya una nueva emergencia. Por eso la comunidad internacional debería atender su propuesta de crear una especie de cuerpo sanitario de urgencia que pueda desplazar con rapidez personal y laboratorios móviles al lugar donde surja el próximo brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































