Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confesiones televisadas de la nieta del dictador Franco

Carmen Martínez Bordiú habló en una entrevista en TVE de su abuelo, del Pazo de Meirás y de las aspiraciones de su primer marido de ser rey

Carmen Martínez Bordiú, durante la entrevista con Bertín Osborne
Carmen Martínez-Bordiú, durante la entrevista.

Carmen Martínez Bordiú fue la protagonista del programa de esta semana de Bertín Osborne. El cantante, convertido ahora en conductor de En tu casa o en la mía, contó con la nieta mayor del dictador Francisco Franco como estrella invitada. La casa de Martínez-Bordiú fue la elegida para la charla de más de una hora en la que hablaron de la vida en El Pardo, del carácter del dictador, desde sus gustos sexuales a sus relaciones familiares, hasta de los motivos por los que su abuela, Carmen Polo, se ganó el sobrenombre de La Collares.

La imagen del dictador está muy presente en la lujosa casa de Carmen Martínez-Bordiú. Un retrato de Franco aparece en una cómoda sobre la que cuelga un cuadro de Eduardo Úrculo que muestra un culo. "¿Cómo crees que le sentará a tu abuelo ver que encima tiene un culo?", le preguntó. “Los cuadros que tengo son los que tengo. No creo que le preocupara…”, contestó. ¿Tu abuelo era bisexual?, le dijo el presentador. "No tenía tiempo de pensar en el sexo. El poder es una droga muy fuerte", contestó ella.

Contó que ellas y sus hermanos se criaron en la parte trasera del palacio del Pardo y que ella no fue al colegio hasta los 9 años. "Allí teníamos a una persona que nos enseñaba, y para mí no era raro", puntualiza. Salían poco. La nieta del dictador reveló que su abuelo era un apasionado del cine y confirmó que escribió el guion de la película Raza (1941) bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.

Algunas fotos familiares de Carmen Martínez Bordiú
'En tu casa o en la mía': Algunas fotos familiares bajo un cuadro de un culo de Eduardo Úrculo TVE

De su abuela desveló el motivo por el que se ganó el mote de La Collares: "Antes no existía el bótox y esas cosas. Así que ella se ponía collares de perlas para taparse las arrugas del cuello. Al final llevaba tantos ya que era imposible cubrirse todas las que tenía".

Martínez-Bordiú eludió pronunciarse sobre el conflicto del Pazo de Meirás, que disfruta su familia y que los gallegos reclaman. "Eso son cosas de mi madre", puntualizó.

También habló de su vida amorosa. Contó que se casó con el duque de Cádiz "para salir de casa", que Jean Marie Rossi le "enseñó a ser mujer" y no quiso pronunciar el nombre de su tercer marido, José Campos. Además, confesó haber "encontrado el amor a los 60 años" con un empresario de la chatarra. "Ahora somos muy buenos amigos", añadió

Osborne se interesó en como mantenía su tren de vida: "Con cositas que hago en ¡Hola!, en la tele... me voy arreglando". Y, aunque afirmó que ella nunca se vio "en el papel de futura reina de España", sí confesó que el duque de Cádiz —su primer marido—, sí que en algún momento lo pensó. La nietísima añadió que tiene buena relación con don Juan Carlos y doña Sofía, pero que no los ve. "No quiero molestar. Soy de las que vivo y dejo vivir", concluyó.

Más información