Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA CIENTÍFICA

El PSOE pide la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del CSIC

Un director y tres ex directores de algunos de los mejores centros del organismo habían hecho saltar las alarmas ante una "situación insostenible"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo

La portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista, María González Veracruz, ha registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del presidente la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, y de la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para que expliquen "urgentemente la situación en el consejo tras las dimisiones y ceses que se han sucedido durante los últimos meses", según ha informado Europa Press.

González Veracruz ha elevado su petición después de que esta mañana tres exdirectores y un director de cuatro de los mejores centros del CSIC alertasen en Materia de que la situación del organismo es insostenible. La diputada socialista ha anunciado que reclamará el cese inmediato del presidente del CSIC "si la comparecencia no se produce urgentemente ante la grave situación que atraviesa" el organismo y si "sus explicaciones no son claras y justificativas de estas malas y preocupantes prácticas".

Desde marzo, tres directores de los centros más punteros del CSIC han salido de su puesto en situaciones muy controvertidas. Carmen Castresana abandonó la dirección del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), de los mayores del CSIC, como protesta contra la parálisis burocrática de la institución tras rechazarse proyectos y contrataciones por defectos de forma. Después, se apartó a Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en un oscuro episodio con acusaciones cruzadas de irregularidades que ya se ha judicializado. El miércoles pasado, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, destituyó de forma fulminante a Juan José Negro como director de la Estación Biológica de Doñana sin dar explicaciones, después de que Negro se significara contra los recortes y contra las agresiones al entorno del Parque Nacional.

“Está en una situación insostenible. Funciona ahora mismo tan mal, es tal desastre, que no se ve la solución”, afirmaba Castresana desde la isla de La Palma, donde se han reunido por primera vez en una conferencia conjunta (el foro 100xciencia) todos los centros distinguidos con el sello de excelencia Severo Ochoa, una marca que solo ha reconocido a 20 instituciones científicas en España. “Hay que hacer una reforma profunda. La estructura está completamente obsoleta y va a peor”, afirmaba Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, también del CSIC. “Estamos en una situación caótica”, añadía Castresana. “Y las reformas que se están haciendo son a peor”, continuaba Lerma. “La reivindicación ya no es que nos den más dinero, que también, es que nos dejen utilizarlo”, remachaba De León. Estas son algunas de las quejas que ya han provocado las primeras reacciones políticas.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, también presente en La Palma, ha afirmado que no tendría inconveniente en comparecer y dar todas las explicaciones necesarias, aunque que lo haga, ha puntualizado, dependerá de la mesa del Congreso. No obstante, ha mostrado su sorpresa porque "el PSOE pida explicaciones sobre el CSIC después de recortar su presupuesto un 30%". Vela ha eludido pronunciarse específicamente sobre la situación.

Más información