_
_
_
_
_

Demna Gvasalia, nuevo diseñador de Balenciaga

El creador alemán sustituye al estadounidense Alexander Wang al frente de la firma

El diseñador alemán Demna Gvasalia.
El diseñador alemán Demna Gvasalia.KERING

Alexander Wang se despedía esta semana como director creativo de Balenciaga con un desfile con aires lenceros en la semana de la moda de París. Centrado ahora en su firma homónima, saludó al público dando saltos de alegría tras finalizar su presentación, quizá con la tranquilidad de saber que la firma ya tenía su sustituto: Demna Gvasalia. El diseñador alemán de origen georgiano será el nuevo director creativo de la firma en sustitución del estadounidense, según ha informado este miércoles el grupo, que ha destacado que su mirada "sin precedentes a la función creadora" recuerda a la del fundador español de la marca.

El relevo se produce cuatro días después de que Wang se despidiera de Balenciaga con su propuesta para la primavera-verano de 2016. Y termina con meses de especulaciones que parecen no haberse cumplido: no se ha promocionado ningún perfil bajo de la propia firma, aunque sí que se ha contado con un diseñador de perfil público más bajo. En el comunicado, el conglomerado de marcas de lujo Kering, al que pertenece la firma creada en 1917, da la bienvenida a su nuevo diseñador, de 34 años, diplomado en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo. Una noticia que se da a conocer el mismo día en el que la principal marca de su mayor competidor, Louis Vuitton, presenta su colección en París.

Alexander Wang, en su último desfile como director creativo de Balenciaga en París.
Alexander Wang, en su último desfile como director creativo de Balenciaga en París.PATRICK KOVARIK (AFP)

Gvsalia presentó su primera colección en Tokio en 2007 y en 2009 se incorporó a maison Martin Margiela, donde dirigió las colecciones de mujer hasta 2013, y hoy en manos del siempre controvertido John Galliano. De ahí pasó a Louis Vuitton, hasta que lanzó la firma Vêtements, que presentó su primera colección en París en el año pasado.

“Gvsalia se ha impuesto rápidamente como la mejor opción para la nueva dirección artística de la maison”, asegura la directora general de Balenciaga, Isabelle Guichot, quien además destaca del diseñador elegido su “dominio de la tecnología” y “los conocimientos y la cultura de la moda adquirida en sus diferentes experiencias”. “Aporta una mirada sin precedentes a la función creadora y recuerda en este sentido la visión de Cristóbal Balenciaga.Estoy segura de que va a tomar los valores más profundos de Balenciaga y adaptarlos al mundo cambiante de hoy”, añade. François-Henri Pinault, director ejecutivo de la firma -y marido de Salma Hayek- tembién le ha querido dedicar unas palabras de bienvenida: "Es una poderosa fuerza emergente en el mundo creativo de hoy [...] Estoy convencido de que llevará a Balenciaga a un futuro de éxito".

El diseñador alemán, que seguirá dirigiendo además su propia firma, tomará la responsabilidad creativa de las colecciones de la marca y se estrenará con la presentación de la colección otoño-invierno 2016/2017, a principios del próximo mes de marzo en París. "Me siento extremedamente orgulloso y emocionado por el hecho de que se me haya dado esta oportunidad de aportar mi visión a Balenciaga, una casa con una historia excepcional en lo que se refiere a empujar los límites de la modernidad en la moda", ha confesado Gvasalia al portal especializado Women's Wear Daily.

Fue el pasado mes de julio cuando Balenciaga anunciaba el cese de Alexander Wang como su director creativo, después de tres años de colaboración y a pesar del crecimiento que ha experimentado la marca bajo su batuta. Algo que el diseñador ya se intuía y por lo que ha decidido centrarse en su firma: un día después del anuncio de su despido el estadounidense abría en Londres la tienda más grande que su propia firma tiene hasta el momento.

Colección primavera/verano 2016 de Balenciaga presentada en la semana de la moda de París.
Colección primavera/verano 2016 de Balenciaga presentada en la semana de la moda de París.PATRICK KOVARIK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_