_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Efectos ansiolíticos

Tropieza uno con esta imagen y siente que dos mitades de algo que permanecían separadas se acaban de unir

Juan José Millás
Hollande y Merkel.
Hollande y Merkel. Tobias Schwartz (AfP)

La simetría es una aspiración moral, signifique lo que signifique moral. O estética, signifique lo que signifique estética. Un día, en el yacimiento de Atapuerca, me explicaron que las hachas prehistóricas de doble faz no tenían tanto un fin de orden práctico como un propósito de orden simbólico. Pero la simetría, a veces, se encuentra en la disimetría. Todorov dice que el descubrimiento de América, tan diferente a Europa, cerró las dos mitades del mundo y lo completó al modo en que la parte izquierda del cuerpo humano completa y cierra la derecha. Necesitamos que las cosas tengan mitades, como las pastillas de Valium, divididas por esa hendidura central sugeridora de que cada una de las partes calma la ansiedad de un hemisferio. Si solo necesitas estar tranquilo de uno de ellos, no tienes más que dividirla.

Aún no se dan ruedas de prensa en las que comparezcan un presidente del Gobierno y un mendigo

La simetría posee, pues, efectos sedantes. Gran parte de los inventos ortopédicos están dirigidos a calmar el desasosiego que provoca lo inconcluso. Sin embargo, aún no se dan ruedas de prensa en las que comparezcan un presidente del Gobierno y un mendigo. Bastante trabajo ha costado que aparecieran un negro (Obama, por ejemplo) y un blanco (Putin, pongamos por caso). También que aparecieran un hombre y una mujer como los de la foto. He aquí una forma de simetría más difícil de conseguir que el hacha de doble faz prehistórica. Tropieza uno con esta imagen en la primera del periódico y siente que dos mitades de algo que permanecían separadas se acaban de unir. El fotógrafo lo sabía y por eso acentuó con su mirada lo que ya sucedía en la realidad.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_