Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Objetos o sea verdades

Michael Craig-Martin acaba de publicar una guía de instrucciones para comportarse como artista

Michael Craig-Martin expone en la Royal Academy of Arts y acaba de publicar On being an artist, en parte memorias y en parte guía de instrucciones para comportarse como artista.

Vívidos colores, claridad, elegancia extrema de línea y color, sugestión en la combinación o superposición de objetos comunes representados en sus líneas fundamentales, sin sombras… Craig-Martin pinta las ideas platónicas de los objetos: el paraguas original, el radiador original y la silla arquetípica. Verlas sorprende y emociona como comprender de súbito una verdad oculta.

¿Al concentrarse en esos objetos corrientes, qué quiere expresar? Responde: “Siempre he pensado que tenemos el acceso a todo lo que es importante ante nuestras narices. A menudo buscamos lo especial en objetos especiales o en acontecimientos especiales, pero en realidad, si comprendemos la naturaleza de las cosas ordinarias, estaremos más cerca de la sustancia de la vida”.

No intentes ser demasiado inventivo. Cuanto más te refleje a ti mismo tu arte, más le hablará a los demás

Al dar consejos sobre “cómo ser artista” es a la vez sentencioso y ligero: “No intentes ser demasiado inventivo. Cuanto más te refleje a ti mismo tu arte, más le hablará a los demás”. “Si no estás seguro de lo que debes hacer, haz simplemente lo que te venga a la cabeza o te despierte la imaginación. Gradualmente, te llevará adonde debes estar. Hacer arte es un trayecto, no un destino”. “Nunca le aconsejaría a nadie que fuese artista. Si tienes otra opción, tómala”. “Lo fundamental para hacer arte es el placer de hacer. Cuando te gusta lo que haces, no hay esfuerzo demasiado grande ni tiempo demasiado largo”. No cree en el dolor ni el heroísmo. Como su pintura, cree en el placer.

elpaissemanal@elpais.es 

Más información