Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andrés Sardá y Juan Vidal, Premio Nacional de Moda

El catalán obtiene el galardón por su amplia trayectoria al frente de su firma de lencería Vidal, de 35 años, recibe el galardón al nuevo valor de la industria

Andrés Sardá y su hija Nuria en una presentación de una colección en la Pasarela Cibeles.
Andrés Sardá y su hija Nuria en una presentación de una colección en la Pasarela Cibeles.

Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal han recibido este martes el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015. El diseñador barcelonés, al frente de la firma homónima convertida en un referente del mundo de la lencería y el baño, ha sido galardonado por su amplia trayectoria en la industria textil -creó su propia empresa en 1962-. Por su parte, el joven creador Juan Vidal, de 35 años, ha recogido el premio al nuevo valor de la industria textil española.

"Estoy muy contento y muy orgulloso. Es un reconocimiento a mi esfuerzo y al de mi equipo", asegura desde el otro lado del teléfono Juan Vidal. Para el diseñador alicantino el Premio Nacional de Moda ayuda mucho a nivel comunicativo de la marca: "Ahora me toca trabajar el triple", asegura. 

El diseñador Juan Vidal.
El diseñador Juan Vidal.

Juan Vidal recibió en 2013 el premio Who's Next de la revista Vogue y eso entonces le supuso un gran impulso. "Me dio una visualización absoluta. Me ayudó a entrar en Cibeles", explica el diseñador, eufórico a pocos minutos de saberse ganador del Premio Nacional. Como él dice, ahora hay que seguir trabajando y un buen lugar para empezar es su página web. Recientemente ha inaugurado una tienda online con precios más asequibles y dirigida a una mujer joven. "Lo hice para llegar a mis amigas y al público en general. Y ha tenido muy buena acogida", asegura Vidal —la firma no tiene, de momento, tiendas físicas ni en Barcelona ni en Madrid—. 

Andrés Sardá no ha podido ir a recoger el premio en Madrid por problemas de salud, pero su hija, Nuria, que es la directora creativa de la firma, asegura que le hubiera encantado asistir y compartir el reconocimiento con todo el equipo que lleva 50 años trabajando para crear moda interior y de baño. "Tenemos que seguir dándole a la gente lo que le emociona y le excita", afirma ella al teléfono. Reconoce que su competencia ha aumentado, pero no solo en el campo de la lencería, sino en el ocio, la moda o los viajes: "La gente tiene un presupuesto equis y lo invierte en lo que más les atrae". 

Desfile de Juan Vidal en la Madrid Fashion Week, en la semana de la moda de la capital madrileña del pasado febrero. ampliar foto
Desfile de Juan Vidal en la Madrid Fashion Week, en la semana de la moda de la capital madrileña del pasado febrero.

"El concepto de lencería ha cambiado desde que empecé a trabajar, ahora se exige calidad y cuidado en los detalles", afirma la directora creativa de Andrés Sardá, para quien ser un referente a nivel nacional en este campo "es una responsabilidad que pesa". Nuria Sardá dice que el éxito comercial depende del éxito de la colección, que se tiene que vender sin necesidad de tener que explicarla. 

El Premio Nacional de Moda se instauró en 2009, y el primero en recibirlo fue Manuel Pertegaz. Al fallecido diseñador, le siguieron el francés Paco Rabbane, el cordobés Elio Berhanyer, el diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik, la diseñadora Amaya Arzuaga y, el año pasado, el catalán Josep Font, director creativo de Delpozo, al que Andrés Sardà toma ahora el relevo.

Desfile de Andres Sarda en Mercedes Benz Fashion week Madrid Febrero 2015.
Desfile de Andres Sarda en Mercedes Benz Fashion week Madrid Febrero 2015.

Otros premiados

El Museo del Traje CIPE ha sido el escenario elegido para el fallo del jurado y la entrega de premios de la mano de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Industria, José Manuel Soria. Este último ha comenzado el acto expresando el pésame a doña Letizia por el fallecimiento de su abuelo materno, conocido esta mañana, y que ha impedido que la Reina presidiera el acto como estaba previsto. 

La reina Letizia es uno de los miembros de la monarquía europea que mejor luce los diseños, ya sean de alta costura o de marcas españolas low cost. El guardián del estilo en los momentos clave de la periodista ha sido Felipe Varela, como el vestido color cereza que lució la víspera de la boda de Victoria de Suecia o el conjunto en blanco que vistió el día en que Felipe VI accedió al trono. 

El Premio Nacional a la PYME se lo ha llevado la empresa Miguel Bellido, dedicada a la fabricación de complementos de piel. Y en de Emprendimiento en el Sector de la Moda, ha sido para Lander Urquijo, especialistas en sastrería masculina a medida. El grupo catalán Gratacós, consagrados a la fábrica de tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se llevó el galardón destinado a los profesionales de la comunicación, mientras el premio honorífico, creado en esta segunda edición, ha recaído en la empresa Inditex, que tiene entre sus firmas cadenas como Zara, Massimo Dutti, Oysho o Uterqüe.

Más información