_
_
_
_
Reportaje:

Nace el Museo del Traje

El centro estará en la Ciudad Universitaria y mostrará legados de Fortuny, modelos de Balenciaga y el ropero de la actriz Bárcena

Madrid contará el próximo febrero con el primer Museo del Traje de la historia reciente, según instrucciones impartidas por Pilar del Castillo a los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, cuya cartera desempeña. Su emplazamiento quedará situado de la antigua sede del Museo de Arte Contemporáneo, que alberga el Museo Nacional de Antropología, en el recinto de la Universidad Complutense. Su nacimiento se vio precedido por una polémica de gran calado sobre su oportunidad, sus fines y su orientación ideológica.

El Museo del Traje se formará con copiosos fondos procedentes de colecciones de indumentaria y atavíos del Museo del Pueblo Español, más otros del legado del pintor de Reus Mariano Fortuny (1838-1874); del vestuario de calle de la actriz Catalina Bárcena (Cienfuegos, Cuba 1891-Madrid, 1978) y modelos del diseñador Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895-1972) entre otras aportaciones. Así lo confirmó el responsable del Museo Nacional de Antropología, Andrés Carretero. Sus dependencias se situarán en las plantas primera y baja del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, que disponen de salas de seis metros de altura y un total de unos 5.000 metros cuadrados de superficie, en la avenida de Juan de Herrera de la Ciudad Universitaria, junto a la Escuela de Arquitectura.

Más información
Escasos vestigios de atavíos civiles anteriores al siglo XVIII

Contará con una sala de exposiciones permanentes; otra para muestras temporales; un espacio polivalente, además de tienda, cafetería, salón de actos y otras estancias, entre las que destacará un ámbito para el disfraz infantil. Por su labilidad, los textiles serán exhibidos en caras vitrinas de cristal extraclaro y con una iluminación de 50 lux.

Su contenido, que seguirá un relato cronológico, consistirá en más de un millar de trajes procedentes de varios grandes legados, el más numeroso, el del Museo del Pueblo Español que compuso el origen patrimonial del Museo Nacional de Antropología, creado en 1993. Le sigue el legado del pintor impresionista Mariano Fortuny, orientalista y afincado en Venecia, gran coleccionista y diseñador de telas, que acuñó hasta 500 piezas de chilabas y caftanes, así como quimonos y saris. Tal legado fue donado hace un año por la cadena textil española Inditex, señalan fuentes del museo.

También contará con el vestuario de calle de la actriz Catalina Bárcena, cuyos atuendos de interpretación dramática se hallan ya en el Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real). Tras una estadía en Hollywood con una expedición de cineastas españoles, la actriz reunió un ropero de una extraordinaria variedad y riqueza, que permaneció oculto durante años hasta que su hallazgo llevó a alguno de sus familiares a trasferirlo al Estado. Del mismo modo, el Museo del Traje enriquecerá sus fondos con una colección adquirida al diseñador vasco de alta costura Cristóbal Balenciaga. Consta de más de treinta piezas. Desde 1993, el Museo de Antropología, que carece de sala de exposiciones, ha adquirido 15.508 objetos de su especialidad.La particular fragilidad de los textiles obliga a mantenerlos en depósito el doble del tiempo que permanezcan en exhibición, lo cual les impone una rotación obligada, según Andrés Carretero. Por ello, proliferarán muestras temporales sobre tintes, tejidos y tecnología textil, entre otros trasuntos, así como ofertas del tipo de disfraces, para atraer visitas de niños y adolescentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_