_
_
_
_

El Papa y la hoja de coca

Bergoglio ha pedido a las autoridades bolivianas que le tengan preparadas hojas de coca para mascar cuando llegue al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros, el próximo miércoles

Recolección de hojas de coca.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP

La hoja de coca es uno de los remedios más utilizados para combatir el soroche, el efecto que provoca en el organismo la falta de oxígeno en cotas altas, a partir de los 2.400 metros de altitud. En Bolivia la consumen de distintas maneras: como mate, en infusiones o mascándola, como remedio medicinal y alimenticio frente al cansancio, el hambre y los ya mencionados efectos de la altura. En los preparativos de su llegada a Bolivia, el próximo miércoles 8 de julio, el papa Francisco ha pedido que le tengan preparadas hojas de coca secas para mascar.

La polémica está servida: la hoja de coca forma parte de la lista de drogas y narcóticos elaborada por Naciones Unidas en 1961, aunque en 2013 el presidente Evo Morales despenalizó su consumo proclamando que "la coca no es cocaína". El ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, ha explicado que, además de las hojas secas, el Papa será agasajado con pastel de coca, mate y otros productos derivados. 

Bolivia será la segunda parada del viaje que el argentino Jorge Mario Bergoglio realizará desde el domingo a Ecuador, Bolivia y Paraguay y durante el cual mantendrá encuentros con los presidentes Rafael Correa, Evo Morales y Horacio Cortés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_