Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Letizia a la reina Sofía: “Me lo has puesto muy difícil”

La esposa de Felipe VI entrega a la madre del Rey el premio Joaquín Ruiz-Giménez del Comité Español de UNICEF

La reina Letizia y doña Sofía, hoy en los premios UNICEF.

La reina Letizia ha entregado este martes en Madrid los premios del Comité Español de UNICEF, del que es presidenta de honor en sustitución de doña Sofía. En el acto, la madre del Rey ha sido precisamente galardonada con el premio Joaquín Ruiz-Giménez por su compromiso personal e institucional durante casi cinco décadas en defensa de los niños.

Doña Letizia ha querido felicitar "de forma especial" a su "suegra" ("nunca la palabra suegra ha sonado mejor", ha dicho saltándose el discurso escrito) por haber dedicado "una vida entera" a su trabajo en favor del "bienestar del que todos los niños tienen derecho". "Me lo has puesto muy difícil", ha dirigido en tono cariñoso a doña Sofía , a la que, además de en el trono, sustituyó tambén en el cargo de presidenta de honor del Comité Español de UNICEF.

La madre del Rey agradeció haber recibido "un premio tan especial de manos de la Reina" y, dirigiéndose a doña Letizia, dijo: "Ahora eres tú  quien continúas con el trabajo que tanto me ha ilusionado. Te deseo lo mejor en esta maravillosa labor". En su discurso, doña Sofía aseguró haber defendido los derechos de la infancia "con orgullo y con el convencimiento de que se trata de una misión prioritaria". Asimismo, se congratuló de haber tenido la "fortuna de poder estar cerca de los niños desfavorecidos y necesitados".

Doña Letizia recibe de manos de la reina Letizia el premio Joaquín Ruiz Jiménez de UNICEF. ampliar foto
Doña Letizia recibe de manos de la reina Letizia el premio Joaquín Ruiz Jiménez de UNICEF.

Este ha sido el primer acto oficial en el que las dos Reinas han compartido el protagonismo y pronunciado sus respectivos discursos, después de haber coincidido en el almuerzo celebrado en el Palacio Real el pasado viernes, día del primer aniversario de Felipe VI en el trono, y en el que participaron altos representantes del Estado. 

En el acto, la Reina ha entregado los premios Moiviliza, cuyos destinatarios han sido la entidad educativa Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era yo, y los premios Transforma y Emprende, que han recaído en la Fundación KMG-Etiopía y la Fundación la Caixa, respectivamente. 

Doña Letizia subrayó los méritos de los galardonados en su trabajo para cambiar las vidas de muchos niños y destacó vías para hacerlo como "la formación y la educación, la divulgación y la denuncia" o "el fomento y cuidado de la salud" en el caso concreto de "las niñas que sufren mutilación genital".    

En el acto, que ha sido clausurado con el músico Carlos Núnez y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid, han participado también el presidente de UNICEF en España, Carmelo Angulo; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo.

Entre las intervenciones de los galardonados, ha adquirido especial relevancia el de la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación KMG-Etiopía, Bogaletch Gebre, en la que incidió la situación en la que viven las mujeres y niñas etíopes, sometidas a los matrimonios forzosos, la violencia institucionalizada de sus maridos o la ablación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información