Patriotismo
Para Linde es fundamental abaratar el despido de los trabajadores con contrato indefinido

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, se ha aliado una vez más con el FMI para reclamar al Gobierno nuevos ajustes, subidas del IVA y medidas de austeridad centradas en la reforma del mercado laboral. Para Linde es fundamental abaratar el despido de los trabajadores con contrato indefinido, es decir, destruir el último reducto de trabajo decente que subsiste en este país. Su opinión desmiente los criterios del Gobierno que le ha nombrado, disolviendo la ilusión de que la recuperación económica es firme, la creación de empleo, definitiva y el crecimiento español, el más alto de la zona euro. El gobernador del Banco de España no sólo está en su derecho de emitir informes económicos. Esa es su obligación, a pesar de que en año electoral sabrá, como todo el mundo, que no le van a hacer caso, pero no es su pesimismo lo que me ha llamado la atención. Linde, ¿recuerdan?, es aquel señor que dijo en el Congreso que la austeridad era una política patriótica, y definió el patriotismo como la valentía de adoptar medidas impopulares para garantizar el desarrollo futuro. Ahora, en el mismo informe donde pide más patriotismo, o sea, más recortes, al Ejecutivo, nos hemos enterado de que en 2014 suprimió el recorte que afectaba a su sueldo y se lo subió un 5,8%. A lo mejor, para él es un gesto de patriotrismo, puesto que se trata a todas luces de una medida impopular que garantiza su futuro personal. A mí me parece, en cambio, una prueba incontestable del nivel de desvergüenza, casi patológico, al que han llegado los altos cargos en este país. A ninguna persona normal se le ocurriría subirse públicamente el sueldo cuando sabe que va a pedir con insistencia que se lo bajen a todos los demás. Y de las personas decentes, ya, ni hablamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































