_
_
_
_
_

Premio a los problemas olvidados

Siete reportajes producidos y/o publicados en Planeta Futuro durante 2014 han sido reconocidos con galardones de periodismo en las últimas semanas

Imágenes de los reportajes premiados.
Imágenes de los reportajes premiados.

En las últimas semanas, varios reportajes publicados en esta sección, Planeta Futuro (que nació hace apenas año y medio), han obtenido premios de periodismo y fotografía. Todos ellos poseen un denominador común: el compromiso de sus autores por acercarnos hasta algunas de las historias más duras que se están produciendo hoy mismo en el mundo. Situaciones crónicas, enquistadas en la pobreza y el subdesarrollo, en los conflictos y la falta de medios, derechos y oportunidades que afectan a millones de personas y que, a menudo, son olvidadas y arrinconadas en el maremagnum de noticias de actualidad "desarrollada" con las que los medios bombardean día a día a los lectores. Desde Siria a Etiopía y desde Hong Kong a Colombia, reporteros como Ander Izaguirre, Zigor Aldama, Natalia Quiroga o Lola Hierro han ido y han vuelto, han visto y experimentado y han fotografiado y escrito. Se han traído bajo el brazo datos, detalles y peripecias de vidas marcadas por la inmigración, el hambre, la guerra o los vaivenes del clima y medio ambiente... Han demostrado que son historias relevantes. Para  todos. Y sus trabajos han sido reconocidas ahora por su calidad periodística y su labor de denuncia.

Estos son los premiados, desde el más reciente al más antiguo:

Malnutrición infantil

Una mujer abraza a su pequeño en un centro de alimentación terapéutica de Zway, en Etiopía.
Una mujer abraza a su pequeño en un centro de alimentación terapéutica de Zway, en Etiopía.LOLA HIERRO

El hambre escondida, de Lola Hierro

36º Premio Manos Unidas de Prensa

En el imaginario común están las campañas de sensibilización que organizaciones humanitarias y religiosas realizaron en los años ochenta, noventa e incluso bien entrado el siglo XXI, cuando el cuerno de África se moría de inanición. Hoy, en Etiopía ha desaparecido la imagen de las grandes hambrunas que dejaban miles de muertos al día, pero la escasez y la ausencia de buenos hábitos alimenticios perpetúan el drama de la malnutrición y los niños siguen muriendo de hambre.

Refugiados

Ali, de nueve años, posa en su antigua clase de la escuela Istiqlal destruida por un bombardeo de la aviación en el barrio de Maadi, en Alepo, Siria.
Ali, de nueve años, posa en su antigua clase de la escuela Istiqlal destruida por un bombardeo de la aviación en el barrio de Maadi, en Alepo, Siria.J.M. López

Los niños perdidos de Alepo, de Antonio Pampliega

Premio Periodismo Juan Andrés García 2015 de la Asociación de la Prensa de Jerez

En una ciudad siria destrozada por la guerra, los más pequeños sufren las consecuencias más graves del conflicto. Sin escuelas ni medios, algunos han canjeado su infancia por un rifle de combate.La ONU ha cifrado en 8.803 el número de niños muertos durante el conflicto, de los cuales 2.165 tenían menos de diez años. Es un recuento que no para de crecer, pues la tragedia siria continúa sin que nadie se atreva a poner freno a la pérdida de vidas inocentes.

Derechos de la mujer

Kasmiah escapó de la casa donde trabajaba sin dinero ni documentación.
Kasmiah escapó de la casa donde trabajaba sin dinero ni documentación.miguel candela

Esclavas en una cárcel de oro, de Zigor Aldama

Premio La Buena Prensa 2015 en la categoría de Reportaje

Unas 320.000 mujeres inmigrantes se exponen a todo tipo de abusos en el sector del servicio doméstico de Hong Kong hasta el punto de que Myanmar ha prohibido a sus ciudadanas trabajar allí. El lujo y el glamur del territorio que Reino Unido devolvió a China en 1997 es una fachada que esconde una crueldad institucionalizada donde la propia legislación discrimina a los inmigrantes que trabajan de sirvientes.

Cambio climático

El archipiélago panameño de Gunayala, amenazado por la subida del mar.
El archipiélago panameño de Gunayala, amenazado por la subida del mar.Ander Izaguirre

Los gunas se quedan sin islas, de Ander Izagurre

Premio La Buena Prensa 2015, galardón José Antonio Vidal-Quadras

Los indígenas que habitan islotes coralinos en el Caribe panameño viven bajo la amenaza de la subida del mar. En la cumbre climática de Lima reclaman ayudas internacionales para adaptarse a un cambio que han producido otros. 

Derechos Humanos

Una mujer sostiene el retrato de su pariente desaparecido.
Una mujer sostiene el retrato de su pariente desaparecido.Pablo Tosco (Oxfam)

Así se fabrican guerrilleros muertos, de Ander Izagirre

European Press Prize. The investigative Reporting Award / Premio La Buena Prensa 2015, galardón José Antonio Vidal-Quadras

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia y un negocio siniestro dentro del Ejército: los falsos positivos. Secuestraban a jóvenes para asesinarlos, luego los vestían como guerrilleros y así cobraban recompensas secretas del Gobierno de Álvaro Uribe.

Mortalidad materna e infantil

Valeria Guarachi, de 48 años masajea a Zenobia Mamani.
Valeria Guarachi, de 48 años masajea a Zenobia Mamani.Olmo Calvo

Los partos de las mujeres aymara, de Olmo Calvo

Premio POY Latam de fotografía, tercer puesto en la categoría Vida cotidiana (Individual)

Bolivia posee uno de los porcentajes más altos de mortalidad materno infantil de América Latina. En el año 2013 se registraron 46 bebés fallecidos por cada mil nacidos vivos. En la provincia de La Paz hay un 90% de población indígena y una gran parte no confía en la medicina biomédica. Desde el año 2006, el Gobierno de Evo Morales y la ONG Médicos del Mundo han creado en algunos hospitales, salas acondicionadas de acuerdo a las tradiciones indígenas donde trabajan médicos y parteras para que las mujeres aymara acudan a los centros sanitarios para dar a luz.

Inmigración

Marlen abandonó su casa en Honduras junto a sus tres hijos huyendo de la violencia de género. Quiere llegar a Estados Unidos.
Marlen abandonó su casa en Honduras junto a sus tres hijos huyendo de la violencia de género. Quiere llegar a Estados Unidos.NATALIA QUIROGA

Migrar como última escapatoria, de Natalia Quiroga

Premio de Periodismo joven sobre violencia de género 2014, categoría periodismo digital, del Instituto de la Juventud (Injuve)

Miles de mujeres centroamericanas recorren México para llegar a EE UU huyendo de la violencia. Una de ellas es Marlen. Sin dinero, sin comida y con lo puesto un día vistió a sus tres hijos con el uniforme del colegio y se marchó. Después de años soportando las palizas de su marido, la amenaza de matarlos a todos acabó siendo la mecha que encendió la huida de Honduras y el camino hacia los Estados Unidos en la dirección que marca el boca a boca de las miles de personas que huyen por el mismo camino.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_