_
_
_
_
_

Hélène Darroze, premiada como mejor cocinera del mundo

La chef francesa dirige restaurantes en París y Londres. Cuarta generación de una familia culinaria, inspiró el personaje de Colette en la película 'Ratatouille'

Rosa Rivas
La cocinera francesa Hélène Darroze.
La cocinera francesa Hélène Darroze.

Hélène Darroze, chef de dos restaurantes homónimos en París (con una estrella) y en el hotel Connaught en Londres (dos estrellas), ha sido reconocida con el galardón Veuve Clicquot que cada año otorga la organización de The World's 50 Best, la lista de los mejores restaurantes del mundo, entre cuyos diez primeros están los españoles El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (6) y Arzak (8).

Hélène Darroze ha recibido otros reconocimientos, como su admisión en la Legión de Honor francesa como Chevalier por el presidente Nicolás Sarkozy, en 2012. Y su figura y estilo inspiró el personaje de Chef Colette en la exitosa película de Pixar Ratatouille (2007). Además, la cocinera es miembro del jurado del programa Top Chef 2015 en Francia.

La cocinera francesa (1967), originaria de la región de las Landas, es la cuarta generación de una familia de cocineros. En el restaurante Chez Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, aprendió desde temprana edad los secretos del negocio gastronómico. Se entrenó durante tres años en los fogones de Alain Ducasse, en el restaurante Louis XV de Mónaco y luego regresó a la maison de Las Landas. En 1995, su padre le dio las llaves de la cocina, donde ella pasó los siguientes cuatro años refinando su estilo culinario y perfeccionando sus habilidades. Pero luego decidió ampliar horizontes; cerró el restaurante familiar y marchó a la capital francesa.

Uno de los platos de Hélène Darroze en su menú de París.
Uno de los platos de Hélène Darroze en su menú de París.

Con 32 años, Helène Darroze abrió su restaurante homónimo en la Rive Gauche de París, donde pronto se hizo con un puesto cotizado en el panorama de la restauración de la ciudad y en la apreciación de la crítica. Su "talento y sensatez" a la hora de abordar la cocina francesa contemporánea fue la clave para que la fichara el hotel londinense Connaught, en Mayfair, donde la cocinera dirige otro restaurante con su nombre desde 2008.

Darroze, que define su trabajo como "una oportunidad de dar placer a otros mediante el instinto y la emoción" que vuelca en sus platos, tiene una red de proveedores, principalmente de su tierra natal, para nutrir una cocina de temporada. "Respeto a los ingredientes, grandes sabores y trabajo duro. Es la receta de mi familia", dice. Viaja regularmente entre París y Londres para supervisar sus negocios y le suelen acompañar sus dos hijas de origen vietnamita, Charlotte y Quiterie.

"Creo que es importante reconocer a las mujeres y sus logros. Mi esperanza es que las ganadoras de este premio inspiren a las jóvenes, incluyendo a mis hijas, seguir su pasión y trabajo arduo para perfeccionar sus habilidades sin importar cuál sea su profesión", ha declarado la cocinera al recibir el premio.Por su parte, el director de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, William Drew, recalca que la dedicación de Darroze y su trayectoria son "inspiración para las futuras generaciones de cocineras; ella demuestra que la habilidad, el trabajo dura y la pasión son recompensados".

Plato con trufa de Hélène Darroze en su menú de Londres.
Plato con trufa de Hélène Darroze en su menú de Londres.

El premio a Darroze, que pretende dar visibilidad a las mujeres con tesón y triunfantes en el mundo de la empresa gastronómica y evoca la figura de Madame Clicquot, ha sido dado a conocer hoy y se entregará durante una gala en Londres el próximo 1 de junio, junto a los otros galardones internacionales de 2015. Con anterioridad, han sido premiadas como Mejor Chef Femenina del mundo la cocinera francesa Anne-Sophie Pic (Maison Pic), la española Elena Arzak (Arzak), la italiana Nadia Santini (Dal Pescatore), y la brasileña Helena Rizzo (Maní). "Admiro mucho a todas las ganadoras y me siento emocionada de formar parte de este grupo", afirma la chef francesa. "Me siento muy honrada de haber recibido este premio, pues me imagino lo difícil que es elegir solo una entre tantas cocineras con talento que hay en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_