_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arte e información

Hay quien coloca una frontera intransitable entre ambos conceptos y hay quien la reduce a una línea imperceptible

Juan José Millás
giovanni troilo (world press photo)

Existe, entre el fotoperiodismo y la fotografía artística, una querella similar a la establecida entre el texto que llamamos literario y el informativo. Hay quien coloca una frontera intransitable entre ambos y hay quien la reduce a una línea imperceptible. Pero si de lo que se trata es de tomar partido, conviene manejarse con ejemplos prácticos. Un día de trabajo, el célebre texto de Truman Capote aparecido en Música para camaleones, ¿qué es, un cuento o un reportaje? Personalmente (de qué otro modo, si no) lo leería como un reportaje si arriba pusiera reportaje o como un cuento si arriba pusiera cuento. He ahí un caso en el que los límites se confunden. Los hay a decenas, pero no tenemos espacio.

¿Qué diríamos de la fotografía que hoy nos ocupa? ¿Es artística o informativa? ¿Puede ser artística una fotografía informativa o informativa una fotografía artística? Parece que sí. Pero fijémonos en esta: ¿pertenece a la primera o a la segunda categoría? Dependerá del contexto en el que se publique. Originalmente pertenecía a un reportaje, teñido por una polémica que no viene al caso, sobre la ciudad de Charleroi. Pero lo que yo digo es que si aquí no hay arte (si no hay mirada o representación), ¿dónde lo hallaremos? Hagan ustedes un experimento: recorten un papel del tamaño de la puerta, tapen con él la figura humana y, tras dejar que sus ojos vaguen unos minutos por el lúgubre contexto, levanten el papel y analicen los efectos que les provoca esa explosión de carne, aunque también de sonrosada luz. Esa disparidad aparente es arte. E información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_