Mensaje a Jean-Claude Juncker
Como cita, Javier Cercas, Juncker se lamenta de que lo más triste en la actual situación de Europa es comprobar que siguen los viejos rencores que creíamos desaparecidos. Y tiene razón. Se ha escrito hasta la saciedad que para enterrar definitivamente los enfrentamientos en el seno de nuestra antigua Europa se tomaron los acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Eran acuerdos basados en la desaparición de los nacionalismos excluyentes para sustituirlos por políticas de solidaridad y cohesión. Y así se construyó, se casi construyó, lo que hoy llamamos Unión Europea. Pero algunos han vuelto a los nacionalismos excluyentes, a la supremacía de los poderosos, a la sumisión de los poderes financieros.
Y digo yo: algo de responsabilidad tendrá Juncker, ya que preside la Comisión Europea.— Julio García-Casarrubios Sainz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.