Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
este domingo en la revista

Cuba, año cero

Estados Unidos y el país caribeño han desbloqueado sus relaciones. Este domingo, 'El País Semanal' hace un retrato de autor de la isla

Cuba Ver fotogalería
Durante el ocaso en una playa de Cienfuegos, unos muchachos hacen boxeo.

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba retomaron las relaciones bilaterales que llevaban congeladas desde la Guerra Fría. Tras cinco décadas bajo el régimen castrista, los cubanos de hoy se enfrentan al cambio entre la esperanza y la incertidumbre. Iván de la Nuez recorre este domingo, en El País Semanal, el nuevo escenario en que se ha convertido la isla desde el anuncio del new deal entre los dos países. Un retrato de autor de un pueblo sometido a una demanda continua de sacrificio.

Ana Nance, a través de sus fotografías, retrata una supuesta transición que, según los socialistas cubanos, "ya sucedió", y que según los liberales, "está por alcanzar". "Gracias o a pesar del Estado", reflexiona De la Nuez, "Cuba se desliza cada vez más por el camino de un país caribeño que apuntala sus prestaciones sociales con el sector más o menos informal de una economía privada cada vez más pujante".

La bloguera y periodista Yoani Sánchez acompaña al reportaje con su análisis personal, El día que estalló la paz. "Millones de cubanos se aferran a la ilusión de que EE UU nos salvará de las penurias", explica. "Hemos pasado de ¡Yankee go home! a ¡Yankee welcome!".

Más información