Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA LAS INJUSTICIAS

Solidaridad en tiempos de crisis

Siete expertos debaten sobre el aumento de la ayuda ciudadana y la diferencia entre una actuación estacional y otra permanente

BuenaVida llega, una vez más, con su encuentro con expertos, este mes dedicado a la Solidaridad en tiempos de crisis y en el que han participado siete especialistas para opinar sobre los actos altruistas que, además, se acentúan durante la Navidad.

Según los profesionales, el objetivo, además de solucionar el problema urgente, es que la justicia se mantenga en el tiempo

 

GUILLERMO FOUCE Presidente de Psicólogos Sin Fronteras

“ES NORMAL QUE HAYA HABIDO UN AUMENTO DE LA INDIGNACIÓN”

“Ese cabreo se canaliza a través entidades sociales. Pero a veces adoptan otras fórmulas, como las plataformas de apoyo a los desahuciados o el papel que están jugando nuestros mayores, que sostienen a tres o cuatro familiares”

“El sistema es insolidario porque disociamos la denuncia y la acción. Respondemos a las situaciones críticas, pero en última instancia se nos olvida denunciar las causas”

“Los niveles de pobreza son inasumibles. Hay que transmitirlo y enfadar a la gente”

“Hay que curar sin medicación, sin recursos. Trabajamos con gente que está abandonada a su suerte, sin una Administración que los ayude. Debemos denunciar una situación enferma”

“Compartiendo y colaborando somos más eficientes y más felices. Luego llega la indignación, que llevará a la transformación”

“Hay que volver a juntar a la gente. La gente está muy aislada. Ese abandono estructural existe, y lo único que te queda es unir a los ciudadanos para responder a las injusticias”

CELIA RICO Directora del Área de Traducción y Periodismo de la Universidad Europea de Madrid

“NO SE PUEDE CULPABILIZAR A LA GENTE POR HACER POCO" 

“La solidaridad está creciendo, pero existe un mensaje subyacente negativo que dice que nos faltaría un compromiso más profundo y sostenido en el tiempo”

“Los jóvenes crean nuevas formas de colaboración: no solo dan donativos económicos, sino que donan su tiempo. Y también hacen uso de las redes sociales y de otros canales tecnológicos”

“La transformación individual viene de tu día a día, de tu cercanía, de tu esfera de trabajo”

JAVIER HIDALGO Director de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Menarini

“DENTRO DE UN SISTEMA CADA VEZ MÁS INSOLIDARIO, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CADA VEZ ES MÁS SOLIDARIA" 

“Esta crisis, que nos hace ser más sensibles, nos está llevando a ocuparnos de cosas más cercanas y más tangibles. Tal vez hace unos años nos íbamos a proyectos más lejanos”

“Con pocas cosas podemos hacer grandes gestos que pueden ayudar a resolver la situación actual”

“Me da miedo que nos quedemos en esa solidaridad dirigida a la justicia social como un ideal, y que nos frustremos por una cierta impotencia”

“Muchas veces, las reglas limitan la posibilidad de ser solidario”

“Cuando a la gente la haces partícipe, cuando a la gente le das una oportunidad, quiere coger el testigo, hacer cosas, contribuir. Eso es lo que creo que debemos potenciar”

EDUARDO GUIJARRO Director de Recursos de la ONG Ayuda en Acción

“NOS CUESTA COLABORAR DE FORMA RECURRENTE”

“Un 20% de la población española colabora con alguna ONG, una cifra que es igual a la de años anteriores. Pero se ha producido un cambio de comportamiento en cuanto a movilización y a toma de conciencia”

“La solidaridad llevada al extremo de la caridad tiene que ser más que eso: ha de convertirse en un proceso transformador”

PEDRO TOMÉ Antropólogo del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC

“SOLEMOS REACCIONAR MUY BIEN A LAS URGENCIAS INAPLAZABLES QUE REQUIEREN LA ONG”

“La solidaridad está muy bien si nos lleva a hacia posiciones más justas. En este sentido, es muy necesario crear una solidaridad que permita una transformación de las causas que han generado la situación en la que nos encontramos”

“La solidaridad tiene varios niveles y nos sirve igual para defender la caridad que para defender la justicia, y no es lo mismo”

“La solidaridad de emergencia, en muchas ocasiones, se dedica a actuar solo sobre los efectos, olvidando las causas, a veces incluso perpetuándolas”

“Si no somos capaces de controlar y atajar los motivos que crean la pobreza, estará muy bien que ayudemos, pero no solucionaremos el problema”

“La solidaridad debe ir en busca de la justicia. Palia el dolor y es necesaria, pero no combate la enfermedad”

JOSÉ LUIS PÉREZ Director de Gestión de Cáritas

“EL HECHO DE VER LA NECESIDAD Y EL SUFRIMIENTO EN TU ENTORNO MÁS CERCANO HACE QUE TE MOVILICES MÁS”

“La solidaridad se canaliza a través de las donaciones, del voluntariado y, en estos últimos tiempos, se ha canalizado mucho a través de las familias, de las comunidades, de ese entorno de cercanía que se ha convertido en una solidaridad real”

“El único camino para la solidaridad auténtica es la relación con la persona que lo está pasando mal”

PEDRO CABRERA Profesor de Sociología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

“LA SOLIDARIDAD SABIA E INTELIGENTE TE DA MÁS MOTIVOS PARA SER FELIZ"

“La solidaridad no puede ser algo temporal y estacional que cuando llega la Navidad sube y cuando pasa decrece. Tiene que ser algo racional y sostenido, permanente y estructural”

“Hay que ser creativo e imaginativo para cambiar las cosas. Crear un sistema de trabajo que evite que miles de personas vivan en la calle no es una elección”

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.