Oportunidad desperdiciada
Desde Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y sida) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) hemos recibido con preocupación el mensaje que se desprende del editorial Con la guardia bajapublicado el pasado 15 de diciembre en su periódico. Conscientes del aumento de nuevos casos o los diagnósticos tardíos, consideramos un problema la estigmatización de las personas con VIH a las que el editorial señala con dedo acusador. Es preocupante la frase: “Hay conductas sobre las que hay que responder” que cierra la columna, sin mayor concreción, la respuesta a la que se alude implique desde la búsqueda de responsabilidades penales por las infecciones de VIH en las que no hay intención dolosa o la penalización con vistas a la obtención de atención sanitaria y tratamiento de manera pública hasta a medidas de índole revanchista, igualmente alarmantes.
Desde FELGTB y Cesida hemos denunciado de manera continuada que España carece de una estrategia gubernamental de respuesta al VIH: se ha desmantelado el Plan Nacional sobre el Sida de capital económico y humano, y las consideraciones o recomendaciones de las organizaciones civiles caen continuamente en cajones olvidados. Lamentamos que EL PAÍS, durante años referente del periodismo español, desperdicie esta oportunidad para hacer una lectura global del VIH, denunciando en su justa medida a los diferentes frentes o factores, y trate de criminalizar a las personas con VIH, ya sean homosexuales o no, aumentando el foco del estigma sobre ellas.— Diego Valor. Responsable de Comunicación de Cesida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.