Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi granja (de pollos) en África

Mi granja (de pollos) en África

Ayer a última hora nos llegó la nota de prensa con los ganadores del premio Objetivo África que organiza Casa África desde hace ya un lustro. Esta imagen de César Hernández Maya ha ganado el primer premio de un concurso en el que participaron más de 350 imágenes recibidas desde España, Argentina, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Italia y Burundi.

"El madrileño César Hernández Maya ha sido declarado vencedor de la quinta edición del concurso fotográfico organizado por Casa África bajo la denominación Objetivo África", nos contaban. Una imagen (arriba) tomada en un cobertizo convertido en gallinero en Bengbis, al sur de Camerún, titulada No cazaré en la selva se llevó todos los parabienes. "El jurado del certamen destacó la sencillez técnica y el uso de medios técnicos accesibles para lograr transmitir valores de sostenibilidad y ecología en una imagen cuya lectura es inmediata, que traslada el optimismo del protagonista frente al proyecto y huye de los tópicos habituales sobre el continente africano. También fue decisiva en su elección la candidez y naturalidad transmitidas a través de una fotografía sin apenas formalidades".

La imagen competía con otras 356 recibidas de fotógrafos profesionales y aficionados desde España, Argentina, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Italia y Burundi. El premio para el ganador es de 600 euros. El concurso se había convocado bajo el epígrafe: "economía sostenible en contextos africanos". El jurado estaba compuesto por los fotógrafos Lorena Morín y Nacho González Oramas, y Cristina R. Court, responsable del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno.

El segundo premio de Objetivo África, dotado con 200 euros, ha sido para la imagen denominada Miradas, firmada por Sara Medina Martínez (Ripollet, Barcelona). Escena de una peluquería en la localidad de Mbodiène (Senegal). "El jurado subrayó la espontaneidad de los personajes en una imagen que sitúa al espectador en una escena poco habitual del imaginario colectivo sobre el continente africano. Asimismo, se destacaron las diferentes líneas formadas por las miradas de los personajes, la creatividad de la composición en forma de espiral desde el primer plano hasta la fotógrafa y la impactante plasticidad y el vínculo entre lo comunitario y la economía sostenible". Aquí la tenéis.



Y debajo la obra de Alfons Moret Serralta (Fornells de la Selva, Girona) que recibió el tercer premio, también dotado con 200 euros. La imagen bautizada como Esfuerzo en armonía, retrata una llegada de pescadores a la playa de M’bour (Senegal) tras una jornada de pesca tradicional. "La imagen pone de manifiesto, en palabras del jurado, el valor simbólico de la sostenibilidad junto a la cohesión social, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo en una toma con una alta calidad fotográfica formal".


Esta edición del premio fotográfico Objetivo África trataba de premiar las imágenes que mejor dieran a conocer los aspectos positivos del continente africano en relación con la economía sostenible: fotografías que hablasen de producción y consumo sostenibles y que mostraran técnicas, prácticas o proyectos que combinasen la productividad y la rentabilidad con la cohesión social y el respeto por el medio ambiente. Las fotografías debían mostrar un enfoque optimista, con el objetivo de derribar los estereotipos que desde hace mucho tiempo han marcado al continente vecino. Y los tres premiados cumplen los requisitos. Enhorabuena a todos.

Aquí tenéis las convocatorias de las ediciones anteriores con sus respectivos ganadores.

Primera edición: África en positivo.

Segunda Edición: Afrodescendencia.

Tercera Edición: África en verde.

Cuarta Edición: El agua.

Y aquí todo lo que hemos publicado sobre fotografía en África No Es Un País

Comentarios

qué belleza de imágenes y de sugerencias
me encanta ver esta otra cara de Africa, muy bonita la iniciativa
qué belleza de imágenes y de sugerencias
me encanta ver esta otra cara de Africa, muy bonita la iniciativa