Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Podemos vencer el cáncer de mama?

Cada 30 segundos, una mujer es diagnosticada en el mundo. En su día internacional, nueve expertos debaten la cuestión para BUENAVIDA

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que celebró su día mundial ayer domingo 19. Según la OMS, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad en el mundo. Solo en España, 21.000 casos son detectados al año, pero pese a las altas cifras de incidencia, las estadísticas son muy esperanzadoras, ya que hasta el 85 % de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. 

Con este motivo, BUENAVIDA ha dedicado su encuentro mensual de octubre a esta enfermedad, que es una de las más extendidas, pero también de las más estudiadas, y ha planteado esta pregunta a nueve expertos en la materia: ¿Podemos vencer el cáncer de mama? Al evento, han acudido especialistas de diferentes áreas que trabajan en las distintas fases de la enfermedad: prevención, diagnóstico, elección del tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos que se necesiten, en el caso de los enfermos terminales.

Para ello, hemos contado con Pilar Perote, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Eva Ciruelos, médico adjunta en el departamento de cáncer de mama del Hospital Universitario 12 de Octubre y socia de SOLTI, grupo cooperativo de investigación que desarrolla ensayos clínicos de excelencia en oncología; Barry Sears, bioquímico estadounidense; Begoña Barragán, presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Ángela Navarro, experta en estética oncológica y presidenta de la Fundación Ángela Navarro para pacientes oncológicos; María Ángeles Fernández, enfermera y supervisora de unidad de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal; Judith Balmaña, responsable de la unidad familiar del Hospital Vall d’Hebron y de detección precoz del Instituto Baselga; Carme Yélamos, médico, psicooncóloga y directora de la Fundación Grupo IMO y Ramón Sánchez Ocaña, periodista especializado en divulgación científica y médica, como moderador.

El resultado final es este vídeo en el que no faltaron declaraciones significativas, entre las que cabe destacar: "Es absolutamente fundamental mantener la investigación"; "Los medios de comunicación pecamos de optimismo: donde hay un avance, ya vemos una cura. Pero también de pesimismo, tendemos al dramatismo y a vestir la enfermedad de condena. Debemos entonar el mea culpa"; "Todos los enfermos tienen derecho a decaer anímicamente"; "El diagnóstico precoz funciona, la cirugía funciona, el tratamiento funciona" o "Hay que tratar al cáncer como una enfermedad crónica".

 

 

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.