“La epidemia de ébola en África Occidental es algo nunca visto”
Chema Caballero y José Naranjo, colaboradores de EL PAÍS en África, analizan cómo está afectando el brote del virus a países como Guinea o Sierra Leona, donde se vive una situación de "caos"
"Sierra Leona ahora mismo es un caos", cuenta Chema Caballero, colaborador de Planeta Futuro y del blog África no es un país, en este videoanálisis sobre el brote de ébola en África Occidental. Sus amigos sierraleoneses, un país donde vivió durante años, le describen una situación de "psicosis" que se agrava con unos hospitales desbordados "donde las enfermedades normales no se tratan".
José Naranjo, colaborador de EL PAÍS en África, incide en ese análisis: "Los sistemas sanitarios de Sierra Leona y Liberia han colapsado por el ébola”. El periodista, que en los últimos meses ha viajado a algunos de los países más afectados por el virus, critica la respuesta "lenta, tardía e insuficiente" de la comunidad internacional y asegura que sobre el terreno "los recursos necesarios no se ven por ningún lado". Por ello, considera que los países ricos deberían ayudar más y enviar a África un "batallón de médicos y enfermeros", ya que, a su juicio, "no tiene ningún sentido que el mundo trate de blindarse si el incendio no se apaga en el origen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.