Una vergüenza para Cataluña
El escándalo sobre las finanzas de Pujol puede distorsionar el debate sobre la independencia
Los españoles que se oponen a la independencia de Cataluña, entre los que se cuenta Mariano Rajoy, deben de estar frotándose las manos. Jordi Pujol, padre del moderno nacionalismo catalán y fundador de CDC, ha admitido un fraude fiscal en una investigación que ya ha alcanzado a su hijo.
Parece probable que el escándalo distorsione de forma significativa el debate sobre la independencia catalana y, si se gestiona mal, podría conducir a un endurecimiento de las posiciones de ambos bandos. Pero si se maneja bien, podría proporcionar una oportunidad para que Rajoy y Artur Mas asienten una relación más constructiva. (...)
Para Cataluña, el escándalo ofrece oportunidades y riesgos. Quizá se desate una lucha en la coalición que gobierna Cataluña si Convergència intenta minimizar el caso Pujol mientras otros exigen una investigación más profunda. (...) Una ruptura de la coalición podría acabar en un adelanto de las elecciones, en las que partidos más proindependentistas quizás aumenten su poder. Si ocurriera esto, el nuevo Parlament podría sentirse tentado a declarar una independencia unilateral, precipitando al país en una crisis constitucional sin precedentes. (...)
Rajoy, por tanto, podría aprovechar la ventaja de este momento de debilidad relativa de Convergència y estudiar las últimas propuestas de Mas sobre financiación regional y política educativa. Al ceder a algunas de las demandas catalanas, tal vez pueda evitar el adelanto electoral y abrir un debate más articulado sobre el equilibrio de poder entre las autonomías españolas y el Gobierno central.
Londres, 13 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































