El calor
A lo mejor, el aire africano también tiene la culpa de la tercera vía, la propuesta de una reforma constitucional que permita refundar España como un estado federal

A lo mejor es eso. Que ha llegado de golpe y a lo bestia, mientras nos prometíamos un verano corto y fresquito, de chubasquero en el norte y jersey de algodón en el sur. Pero no, el calor se nos ha caído encima como una maldición, para aplastarnos con la consabida masa de aire africano, y ya no sabemos qué más ropa quitarnos. Los mediodías ardientes y las noches sofocantes no son buenas para pensar con claridad.
A lo mejor es un efecto del calor. Ahora, precisamente ahora, después de un curso entero de mutuas descalificaciones e indiferencia, Rajoy y Mas están deseando reunirse y hablar. Y no sólo eso. A lo mejor, el aire africano también tiene la culpa de que la tercera vía, la propuesta de una reforma constitucional que permita refundar España como un estado federal, se haya puesto tan de moda ahora, precisamente ahora, después de que mucha gente la haya apoyado en vano durante mucho tiempo, dentro y fuera de Cataluña, sin cosechar otro fruto que las descalificaciones y la indiferencia en las que siempre han coincidido, eso sí, el gobierno de Madrid y el de Barcelona. Si el primero ni siquiera estaba dispuesto a considerarla, y para el segundo siempre llegaba tarde, ¿qué está pasando ahora?
A lo mejor es el calor. Pero a lo peor es que nos hemos acostumbrado a jugar en el descuento. Hemos repetido tantas veces que en España, por muy grave que sea lo que pasa, nunca pasa nada, que ningún problema nos lo parece hasta que empieza a oler a podrido. La presunta sangre fría de Rajoy se ha convertido así en una cualidad casi carroñera, puesto que sólo los cadáveres políticos parecen despertar su instinto de estadista. Tal vez aún sea capaz de resucitar éste, tal vez ya no pueda hacerlo, pero parece evidente que el conflicto catalán le ha consentido marcar nuestra época con su impronta. A lo peor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































