_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El lugar de Odón de Buen

Esta carta quiere ser un agradecimiento a Manuel Rivas por su comentario relacionado con el olvido oficial a que se condena a Odón de Buen, promotor del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Una trayectoria de 100 años descubre un núcleo de investigaciones complejo, desde luego mucho más rico en resultados de lo que uno cree cuando algunos de los grandes siniestros marítimos asoman a los diversos medios de comunicación.

El olvido oficial al que se refiere Rivas, coincidente en el tiempo con el centenario de la institución científica, constituye un inmejorable botón de muestra de que ciertas veleidades autoritarias permanecen incrustadas en el pensamiento oficial. Es posible que dentro de otros 100 años los mares ya no sean inmensos vertederos impotentes para asimilar la diversidad de productos que los polucionan, pero estoy convencido de que el IEO gozará de buena salud siempre que se mantenga fiel a los postulados inspirados en su día por Odón de Buen, a su esquema de valores y a sus exigencias profesionales.

Bien es cierto que los laureles corresponden muchas veces a los continuadores de quienes ganan las guerras y no a los de quienes las pierden, pero es difícil dudar que los actuales dirigentes del Ministerio de Economía y Competitividad, de quien depende orgánicamente el IEO, encontraran mejor oportunidad para restituir la figura de Odón de Buen.— Ricardo Vales Agra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_