_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Relatos de la infancia en la Vega del Tajuña

"Los educadores en una sociedad democrática tienen la obligación de ayudar a los jóvenes a buscar entre las diversas ideas y a expresar las suyas. Por desgracia, muchas escuelas eluden constantemente esta obligación de diversas maneras..." (Apple. M.W. y Beane, J.A. Escuelas democráticas: 30)

Gonzalo González González, profesor de música del Colegio Rural Agrupado 'Vega de Tajuña', nos relata una experiencia de trabajo docente, iniciada hace 6 años, en la pequeña escuela rural de Orusco, un pueblecito del sureste de Madrid situado en la hermosa vega del río Tajuña.

Jaime Roca, profesional del doblaje y, por suerte, padre de dos alumnas del colegio, les propuso, en su día, la sugerente iniciativa de participar en un concurso Internacional de audiorrelatos para colegios. Los maestros de la Escuela Rural, que se consideran poco convencionales, no dudaron, ni un momento, en embarcarse en este lance. Este empeño les instaló en un proceso de formación y de desarrollo profesional que, al principio, no habían podido imaginar.

El plan consistía en poner en marcha un proyecto de aprendizaje interdisciplinar con el fin de abordar distintos objetivos curriculares con actividades específicas de cada área de conocimiento y todas ellas al servicio de la consecución de una tarea con sentido, cuya expresión final era la grabación de un audiorrelato. Se abría un mundo repleto de posibilidades, una importante fuente de actividades pedagógicas motivadoras para estudiantes y profesores.

De esta manera, al comenzar cada curso escolar, el debate en la sala de profesores queda apresado por un torbellino de ideas sobre el contenido, la secuencia y el desarrollo en aula del audiorrelato del año.

-  "Una historia de una tribu..."

-  "Rompamos estereotipos, las chicas aquí son las guerreras..."

-  "Una canción escrita por ellos... en inglés..." 

El entusiasmo del profesorado se contagia rápidamente a los estudiantes, que desean poner manos la obra, lo antes posible. El audiorrelato se convierte en el tema de 'comidilla'... "¿Cuándo empezamos? ¿De qué va a tratar este año?" El centro es pequeño y los que hicieron el audiorrelato el curso pasado son hermanos, primos o vecinos de quienes los hacen este curso.

Les ilusiona pensar que su historia, la que ellos crean, podría escucharse en cualquier lugar del mundo. Además, podrán disfrutar con los audiorrelatos de niños y niñas de otras ciudades y países. Ese alejamiento que, a veces, se anticipa entre una escuela rural y el mundo, se pone claramente en entredicho.

Es entonces cuando comienza la elaboración de los primeros bocetos de guion con las actividades de lengua; los primeros versos de la canción, en la clase de inglés; y las primeras melodías, en el horario de música.

La obra, una vez elaborada, se sube a la página web de Jaime: 'AUDIORACCOON'. Una autentica referencia en internet en el mundillo de los relatos sonoros.

La tarea se realiza con el alumnado de sexto curso de Educación Primaria. El interés que despierta el proyecto permite avanzar con rapidez y eficacia hacia el logro de su propósito. Una vez seleccionado el tema,
comienza un trabajo de investigación
sobre el lugar y los personajes que protagonizarán la historia. La profesora escribe una entrada en el foro de la web del centro y propone el trabajo de investigación como un 'hilo de discusión'. Cada estudiante añade sus comentarios, y así se consigue el escenario del audiorrelato....

"Profesora (María Isabel): Hace tiempo en la clase de 5º leímos una historia <em > que<em > <em > nos gustó mucho: "Nube de noviembre". La historia era el primer capítulo del libro con el mismo título y la escribió Hilary Ruben. Nos gustó porque hablaba de un chico de vuestra edad, llamado Konyek, de la tribu de los 'masai'.

Un día le despertó el rugido de un león. Se levantó y observó a un becerro recién nacido. Se acercó a él y le protegió. Konyek pidió consejo a su padre para elegir un nombre para el becerro. Era negro como el ébano y tenía en la frente una mancha blanca, que parecía una nube. Como su nacimiento se produjo un día de noviembre, le pusieron de nombre "Nube de noviembre". Desde aquel momento Konyek solo pensaba en demostrar el suficiente valor a su padre para que le diera el becerro en propiedad.

Entre todos y todas nos vamos a inventar las aventuras de este chico masái para demostrar su valor. Después nos repartiremos los personajes y grabaremos nuestro audiorrelato.

Para empezar seguro que nos ayuda mucho investigar sobre las costumbres y forma de vida de los masái.

Busca información y escríbela en este foro...

Alumna (María): Los masáis viven en casas de barro, paja y estiércol y las construyen formando un círculo para protegerse de animales salvajes.

Alumna (Mari Cruz): Los masáis son un pueblo de 880.000 individuos que viven en Kenia, hablan 'maa' y ahora su religión es el cristianismo.

Alumno (HAMED): Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente roja y con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa. Tanto los hombres como las mujeres lucen vistosos ensanchamientos en las orejas de hasta un palmo de longitud...

Alumno (Oscar): Son un pueblo de supervivientes de una época remota, con una cultura propia de los que hoy solo quedan algo menos de 1 millón de personas en sus territorios de las llanuras del Gran Valle del Riff entre Kenia y Tanzania. Hablan el 'maa', una lengua oriental, aunque las nuevas generaciones hablan inglés y suajili.

En un primer contrato en 1904 y en un segundo en 1911, las tierras masáis en Kenia se redujeron en un 60%, cuando los británicos los expulsaron para dar tierra a los ranchos de colonos. Posteriormente los recluyeron en los distritos que hoy son Kajiado y Narok.

Alumno (Alberto): Los masáis son pastores que se trasladan con grandes zancadas y recorren largas marchas en busca pastos verdes para el ganado (...)"

En la siguiente actividad cada alumno inventa una historia utilizando este primer contexto. Después se leen todas las historias y, entre todos, se seleccionan las

Elaborado el guion, llevan a cabo una búsqueda, en la red, de los efectos sonoros que les harán falta para ambientar su historia. Utilizan repositorios documentales abiertos.

En nuestro centro -afirma Gonzalo- todos somos muy importantes, nadie puede quedarse excluido. Para que las palabras se graben con nitidez se propusieron trabajar la dicción. Los menores con necesidades educativas especiales, también deben esforzarse para articular correctamente sus frases. Es entonces cuando nuestros maestros especialistas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica entran en acción ¡Y de qué manera!

Fue sorprendente observar cómo un proyecto que suscita tanto interés entre docentes y alumnado, mueve a todos a conseguir el propósito compartido y a lograr tan buenos resultados.

Gonzalo comenta... "No voy a decir, evidentemente, quiénes fueron los alumnos que recibieron el apoyo de los maestros especialistas. Intenten identificarlos, cuando oigan sus trabajos; ya les adelanto que va a ser difícil, todas las voces suenan igual de claras y nítidas".

La canción ha sido otro de los hitos de las producciones. En todos los audiorrelatos aparece siempre una tonada. La letra suelen escribirla los propios alumnos y la música la compone Gonzalo, el 'profe' de música. En uno de los últimos audiorrelatos, por ejemplo, incluimos una de nuestras canciones, la titulada "No tengo miedo".

La letra se va construyendo por el alumnado a través de una entrada de blog de la página web del colegio. El profe de música sube la melodía de la canción y los chicos y chicas, a través de sus comentarios, van haciendo aportaciones. Es interesante comprobar cómo van subiendo sus versos, cómo contrastan ideas y cómo se va construyendo poco a poco la canción. El profesor desde sus aportaciones en el blog va realizando las correcciones oportunas y motiva a los estudiantes con los avances conseguidos.

La música es uno de los elementos que no puede faltar en el tripartito del audiorrelato (diálogos, efectos y música). Los alumnos que ven a sus maestros crear, se animan igualmente a generar ideas propias e innovadoras. El alumnado observa a sus profesores activos, buscando, investigando... y no sólo transmitiendo contenidos.

Los estudiantes se comportan como sujetos creativos, con ingenio... en torno a un aprendizaje que, para ellos, tiene sentido. La música, como es lógico, se adecúa a las distintas escenas de la historia y aporta al oyente una fuerza emocional imprescindible en relatos sonoros. Esto da entrada, en clase de música, a trabajar el carácter de la música en su aspecto teórico-musical (dinámica, agógica...), en su relación con el cine, la radio o la televisión.

El proyecto se convierte en un recurso didáctico capaz de conseguir objetivos de largo alcance. El fin, la grabación del audiorrelato, sirve de pretexto para abordar aspectos centrales del aprendizaje de la Historia (cuando se ubica el guión en el tiempo), de la Geografía Social (cuando se trata de conocer costumbre culturales de un pueblo o región), de la edición y mezcla de sonido (los alumnos manipulan los archivos de sonidos con un programa multipistas), de la Música (con la creación de letras de canciones), de Lengua (gramática, sintaxis, resumen, dicción, dramatización)... y, de paso, cuando escuchan relatos de otros colegios del otro lado del mundo, tienen la oportunidad de acercarse a su realidad, sus conflictos, necesidades y manifestarse solidarios.

El trabajo de relato sonoro permite conectar con otros trabajos artísticos complementarios. En el proyecto "El toro y el circo por el mundo" por ejemplo, no quisieron quedarse en la grabación preparada; la pusieron en escena con marionetas. Al lado del escenario se presentaron bailes del mundo (que hacían referencia a personajes de distintas nacionalidades) y diaporamas acordes con esos países. Las actividades desarrolladas abarcaban distintas acciones: la confección de marionetas y decorados, la preparación del diaporama, la interpretación de las danzas...

Esta labor se realizó de manera cooperativa y asumiendo tareas acordes con los intereses. Se involucraron también los padres en la realización de las coreografías y en la confección de los vestidos y trajes de los bailarines.

Aquel proyecto -cuenta Gonzalo- lo recordamos especialmente por la carga emocional que supuso para todos. Un alumno del grupo cayó gravemente enfermo durante el curso. Cuando los profes fuimos a verle al hospital y nos hizo saber que él quería interpretar el personaje del toro en la historia, fue una inyección de optimismo para todos.

Una característica destacable de esta forma de enseñar y aprender es que por encima del esfuerzo y la dedicación que exige, nadie se plantea abandonar; la motivación, la colaboración y el aprendizaje compartido son tan estimulantes que todos -docentes, familiares voluntarios y estudiantes- acuden encantados.

Gonzalo pone de ejemplo la actitud de Jaime que viene siempre a grabar los diálogos cuando está terminado el guión. Aunque nosotros contamos con un modesto equipo de sonido, sin embargo, para nosotros es un privilegio verle cómo explica a los chicos los aspectos técnicos del estudio de grabación portátil que se trae consigo (las cualidades del sonido, el programa de edición...) y luego, durante la grabación, cómo les muestra y entrena con ellos los trucos a nivel interpretativo (¡es un crack!).

Por eso le piden, siempre, que venga a grabarles. "Es un lujo poder contar con papás que se integran en la escuela como miembros activos de la educación de sus hijos" -continúa Gonzalo-. En la última grabación, Jaime sólo podía acudir a partir de las 4 de la tarde y las clases terminan a las dos y cuarto; pues bien todos los chicos, sin excepción, acudieron a su cita de grabación del audiorrelato.

Son ya seis años los que llevamos realizando este proyecto. Muy por encima de los premios conseguidos en los últimos cinco -unos lotes de libros, a los que se les ha dado debido uso- nos queda la satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho, serio, educativo... los alumnos han llevado a cabo un buen aprendizaje curricular de una manera agradable. A la pequeña escuela rural la hacen grande estudiantes, docentes y familias que trabajan juntos con este tipo de proyectos pedagógicos.

Es difícil expresar en pocas palabras los pormenores de nuestra historia de trabajo. Por ello os hemos mostrado en imágenes el "making off" de uno de los audiorrelatos realizados en el centro. Con ello, y sin que sirva de precedente, le hemos llevado la contraria al papá que nos engatusó con este proyecto y que se formula con el lema: "un sonido vale más que mil imágenes".

 Te puede interesar....  ● Días de radio  ● Los sonidos de la infancia¡Tenemos un e-m@il!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_