_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falsa impresión

Vicente Molina Foix en su tribuna del pasado 16 de febrero encuentra mucho que elogiar y también que criticar en mi libro Franco’s Crypt: Spanish culture and memory since 1936.Sin embargo, el subtítulo de la reseña, “Errores y omisiones”, refuerza la falsa impresión que él crea.

Respecto a errores, que no es lo mismo que legítimas diferencias de opinión, solo menciona uno: que es falso que Cela escribió “en proximidad a” Samuel Beckett, Camus y Genet. Lo que he escrito es que ellos trabajaban “sobre líneas paralelas” a él. No tengo espacio para defender mi afirmación, pero si es un error comparar, por ejemplo, La familia de Pascual Duarte (1942) con Murphy (1938) de Beckett, o L’Étranger (1942) de Camus, es un error que muchos han cometido.

Franco’s Crypt pretende ubicar la cultura española de y sobre la época de Franco en su contorno europeo más amplio y a la vez, y fundamentalmente, dirigir la atención a artistas españoles dentro de España misma. La omisión de la poesía naturalmente ofende al Molina Foix poeta, pero él no menciona mi primera razón: “La poesía, según la famosa definición de Robert Frost, es lo que se pierde al traducir, por lo tanto, intentar comunicar los efectos de la poesía española en un libro dirigido principalmente a un público que no habla español sería inconsecuente”.

A pesar de ser ese el público al que va dirigido, Franco’s Crypt ha recibido generosos elogios de críticos españoles que entendieron que el libro busca principalmente destacar el papel de las artes como repositorio de un tipo de historia cultural más fiable que la “memoria histórica” promovida últimamente. Molina Foix está en su derecho, claro está, de querer un libro distinto. Pero por lo menos podía haber hecho el favor a sus lectores de explicarles de qué va el mío.— Jeremy Treglown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_