La réplica de Altamira
En su edición del día 8 de marzo, aparece un artículo sobre la apertura al público de la cueva de Altamira.
En él aparecen una serie de inexactitudes que, desgraciadamente, llevo sufriendo desde hace más de una década. La réplica de Altamira, la llamada “Neocueva” fue dirigida y pintada exclusivamente por Matilde Múzquiz y por mí mismo, Pedro Saura, ambos profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. El taller donde la llevamos a cabo fue el de la empresa Tragacanto, cuyo director Sven Nevel, colaboró estrechamente con nosotros, poniendo su empresa y sus operarios a nuestras órdenes, según un protocolo de trabajo elaborado por nosotros, con la experiencia adquirida en otra réplica del Techo Policromo de Altamira que realizamos Matilde Múzquiz y yo con otra empresa, para un parque cultural en Japón en 1992.
Todo el proceso de ejecución, todas las pinturas, dibujos y grabados, el diseño del soporte en piedra caliza, el escrupuloso trabajo de trasladar las texturas de la roca original a la réplica, cada volumen, textura y grieta talladas también en parte por nosotros mismos, fue un trabajo exclusivamente diseñado y realizado por Matilde Múzquiz y por mí, tras más de 25 años estudiando y trabajando bajo el techo de Altamira.
Ya en El País Semanal de 5 de octubre de 2003, se publicaba una carta nuestra desdiciendo las mentiras de Manuel Franquelo que, sin haber participado en absoluto en la realización de la réplica de Altamira, afirmaba en un reportaje de EPS de dos semanas antes que él era el autor de la misma.— Pedro Saura Ramos. Catedrático de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































