_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Doblajes sin sentido

El pasado viernes me disponía a ver la película The Pelayos en TV-3, película rodada en castellano, cuando observo que ha sido doblada al catalán. No entiendo que una película cuyo idioma es una de las dos lenguas oficiales de Cataluña tenga que ser doblada privándonos de las interpretaciones originales. Como catalán tengo la fortuna de poder leer Tirant lo Blanc e Incerta glòria por un lado, y La regenta o Si te dicen que caí por otro en su versión original. Y ojalá mi inglés fuese lo bastante bueno para poder disfrutar del cine y la literatura en esa lengua. Pa negre la quiero ver en catalán y Los santos inocentes en castellano. ¿Alguien perpetrará la barbaridad de mutilar las magistrales interpretaciones de Juan Diego, Paco Rabal o Alfredo Landa si algún día es emitida por TV-3? Todo doblaje es una pérdida del disfrute de la calidad y el trabajo de unos actores, a pesar del alto nivel de la mayoría de actores de doblaje, pero hacerlo entre dos lenguas que entendemos todos es un sinsentido. No hace más que dar argumentos a los que opinan que al castellano no se le quiere en Cataluña, y de que hay unos ámbitos: la Administración, la educación y los medios de comunicación públicos, donde el castellano no es bienvenido. En la vida real, ambas lenguas conviven sin problema y no hay ningún conflicto entre catalanes.— Rafael Soriano Román.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_